Toda iniciativa cultural y científica siempre es agradecida por parte de la comunidad. Y lo que está pasando en Pola de Laviana con la semana de la ciencia es digno de alabanza y verdad auténtica. Ya son dos ediciones las desarrolladas en la Casa de la Cultura con notable participación popular y un programa de alto nivel, quizá excesivo por lo que significa todo lo relativo al complejo universo de la investigación y la audiencia que lo sigue, pero de todas formas los ponentes explicaron sus trabajos con pedagogía y mucha didáctica, lo que resultó a todas luces muy interesante y práctico.

Explicar aspectos relacionados con el cáncer y todo lo que conlleva esa terrible patología necesita muchas dosis de sencillez científica y una comunicación directa y asequible. Y esa realidad quedó plasmada en esos encuentros plenos de ánimo, entusiasmo y rigor profesional. Los investigadores Pandiella, Mayo y Nombela, se acercaron con paciencia al mundo de las células y su desarrollo, y con sabiduría de expertos dibujaron el momento que vive la enfermedad cancerígena en todas sus situaciones. Hablaron como notables oradores ante un respetable sosegado, tranquilo y aplicado. Nunca está de más conocer las últimas novedades sobre los revolucionarios métodos en investigación para superar esa omnipresente lacra que marca con fiereza la mortalidad mundial. Y en ese foro técnico, los presentes pudieron acercarse a una manera científica de recorrer los laboratorios y sumergirse en un día de trabajo de estos investigadores que pasan horas y horas desmenuzando el universo celular para encontrar el antídoto que destruya ese mal traicionero. Muy bien las alocuciones y un aplauso decidido para los organizadores Borja y David que siguiendo su dictado de hombres de ciencia buscan aproximar todo lo relativo a ese complicado mundo de la investigación a una audiencia sedienta de saber y conocimiento.

En próximas fechas y con motivo de la semana cultural promocionada por la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata bajo el título «Todos son de Laviana», el científico local Atanasio Pandiella Alonso volverá a presentarse ante su parroquia con nuevas acciones científicas elaboradas en su centro de biología molecular de Salamanca y siempre con el trasfondo de homenaje al maestro investigador lavianés David Vázquez Martínez.