Langreo, E. P.

La Corporación municipal langreana analizará mañana, en sesión plenaria de carácter extraordinario, cuatro mociones presentadas por otras cuatro formaciones relacionadas con la minería y las ayudas al carbón. El PSOE, IU, Foro Asturias y PP, que conforman el pleno junto con Frente de la Izquierda, han presentado las iniciativas para su debate tras decidir el Gobierno central la supresión de los fondos mineros de infraestructuras este año.

IU solicita en su moción, dada a conocer el pasado martes, que la Corporación que inste al Gobierno central a que de «manera inmediata» revoque el acuerdo, tomado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, y se comprometa a transferir los fondos.

Otro de los asuntos que se presentará en el pleno para su aprobación es la cifra oficial del Padrón de habitantes, a 1 de enero de 2011. Langreo tiene actualmente 44.737 habitantes y reduce su población respecto al año anterior en 660 vecinos. La población de los diez concejos de las Cuencas bajó en 2.200 vecinos respecto al año anterior, una cifra que duplica el descenso que se venía registrando en los últimos años de poco más de un millar de habitantes por ejercicio. Los diez concejos de las Cuencas -Aller, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio- suman 152.702 vecinos, 17.135 menos que hace diez años.

El Gobierno local presentará asimismo en la sesión plenaria el organigrama municipal. Frente de la Izquierda (FDLI) ya ha pedido un informe del secretario municipal y de la interventora que analicen la nueva disposición, según indicó el edil Xuacu de Hoyos. El último organigrama municipal aprobado data de 2004.

La Corporación analizará también la modificación de los estatutos del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias. Y el grupo municipal de Izquierda Unida dará cuenta de la nueva adscripción de sus miembros en varios órganos colegiados.