Langreo,

E. PELÁEZ

«Tengo 85 años y tanto el pueblo como las fincas y los montes cercanos siempre fueron de Langreo. No creo que nadie pueda cambiarlo ahora». La frase es de Aurelio Cepedal, vecino de El Carbayal. Se refiere al conflicto que enfrenta a Langreo con San Martín del Rey Aurelio por los límites de los dos concejos. La reunión celebrada días atrás entre las comisiones elegidas por parte de ambos Ayuntamientos para analizar los límites territoriales, en la que estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, como el regidor de San Martín, Enrique Fernández, concluyó sin acuerdo. Serán ahora los técnicos del Instituto Geográfico Nacional los encargados de realizar una propuesta y quedará el juzgado como última opción si las posturas son irreconciliables.

Cepedal es partidario de «arreglar las cosas por las buenas». «¿Cómo nos vamos a meter en juicios?», se pregunta este vecino, para el que no existe discusión. Defienden la misma postura Octavio Álvarez y Miguel Ángel Zapico, habitantes de dos localidades próximas a El Carbayal, que no encuentran sentido al litigio y que consideran que tanto El Carbayal como El Naval y Foyeo y sus alrededores son langreanos. La discusión se centra en una franja de 300 hectáreas de terreno en las proximidades de esas localidades. «Ni El Carbayal ni estos montes son de san Martín», señala Cepedal desde la puerta de su domicilio en un pueblo en el que viven cinco vecinos más. Afirma que tiene claros los límites, que «están señalizados».

«Nosotros siempre pagamos la contribución a Langreo», expresó Cepedal, que añadió que «desde el Ayuntamiento de San Martín nunca vinieron a nada». Entre las casas de El Carbayal, que fue «Pueblo Afayadizu» de Langreo en 2010, una placa colocada en un árbol avisa de que estamos en el coto de caza de San Martín. «Este mes estuvieron más de diez cazadores del otro concejo por aquí, porque hay muchos jabalíes"», subrayó Aurelio Cepedal. Precisamente el conflicto saltó en verano de 2010 cuando cazadores de Langreo acusaron a los de San Martín de entrar a cazar en suelo langreano. Aunque los mapas del Principado en los que se delimitan los cotos de caza reconocen esa zona como terrenos del concejo vecino.

Miguel Ángel Zapico, que es cazador y vecino de Les Cubes, afirmó que los cazadores de San Martín «bajan hasta el río», dejando atrás núcleos como El Carbayal y Foyedo. Aunque, destacó, «yo tenía una finca en esa zona por la que siempre pagué la contribución a Langreo». «La gente mayor de por aquí lo tiene claro, que esa zona que reclaman es langreana», manifestó. Zapico es partidario de que el Ayuntamiento continúe con la batalla para defender los límites del concejo. «Está zona tiene muy buen jabalí y hay problemas», aseveró este vecino de Les Cubes, que tiene sus perros en una construcción al otro lado del río, en la zona inmersa en el conflicto.

A unos metros, cerca del cartel de desvío al pueblo de Foyeo, Octavio Álvarez llama la atención sobre el hecho de que «nunca haya existido ese problema hasta ahora». «Desde que era guaje se echaba cal en las peñas para marcar los límites. Venían todos los años», afirmó. «Nunca se habló de que ni estos pueblos ni las fincas cercanas fuesen de San Martín», indicó Álvarez. Todo cambió, apostilló, «hace aproximadamente dos años cuando comenzaron a colocar las tablillas del coto de caza».