Langreo, E. PELÁEZ

Izquierda Unida (IU) de Langreo reclama al equipo de gobierno municipal un «estudio general serio» de ahorro energético en alumbrado público. Los concejales Felicitas Gil y Alfredo Fernández dieron a conocer ayer la propuesta remitida por la coalición al Ayuntamiento al considerar que es necesario un estudio completo.

La comisión municipal de Obras aprobó un día antes la propuesta del ejecutivo local, con los votos favorables del PSOE, PP y Foro, mientras que IU y Frente de la Izquierda se abstuvieron. «El análisis lo debe realizar una dirección técnica, un perito, que valore cómo se debe realizar ese ahorro energético», señaló Gil. La edil hizo hincapié en que durante los últimos ocho años el Ayuntamiento «inundó Langreo de luces y se generó un gasto excesivo».

La factura eléctrica del Consistorio se acerca a 1,5 millones de euros, según dijo Fernández, que apuesta por un «estudio general a largo plazo» frente a la propuesta del gobierno local de que «sea personal municipal el que elabore un inventario de las instalaciones de alumbrado público». «Tiene que ser un dirección técnica que valore lo más conveniente», señalaron los dos representantes de IU.

La coalición subraya que las actuaciones del Ayuntamiento «han sido, como menos curiosas, se ha pasado de una política de gasto sin control, con iluminación excesiva y muy costosa, a medidas de ahorro consistentes en apagar puntos de luz y en algunos casos, en la zona rural a desmantelar infraestructuras existentes». Para la formación, la carencia de una «dirección técnica adecuada ha incidido en la grave situación actual».

IU propone convocar un concurso público para el suministro eléctrico y realizar una auditoria eléctrica de las instalaciones municipales.

«El Consistorio debe realizar un análisis general a largo plazo»

<Alfredo Fernández >

Concejal de IU