Langreo

J. A. VEGA

Referencias a la cordura y la locura y a ciudades como Santiago de Compostela y Fonsagrada se escucharon el pasado miércoles en la sala del Colectivo Sociocultural de Mujeres «Les Filanderes» en la presentación del libro «La sombra del ámbar» de la escritora mierense afincada en Gijón María Luisa Prada. El acto, organizado en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas fue presentado por Asunción Naves y Ely Felgueroso, quien valoró el trabajo de María Luisa al publicar un libro por año, lo que «demuestra que es una persona disciplinada y trabajadora». Y ciñéndose a «La sombra del ámbar» evocó la escena de los espejos de la película «La dama de Shangay» porque la escritora compone un juego de reflejos que engañan y llevan a nuevas encrucijadas, «espejos que engañan a los personajes, pero también a los lectores».

Prada, responsable de una empresa de ingeniería, comenzó su intervención comentando que siempre le gustó leer y que lo hizo influenciada por su padre que le decía que los libros son ventanas que te hacen ver. Con los años comprobó «que los libros dan bienestar a los cinco sentidos» y comenzó a escribir. Lo hizo casi de casualidad, porque su familia le animó a mandar un texto a una editorial. Unos días después recibió una llamada invitándola a publicar el libro. Era el año 2004 y desde entonces son siete los libros publicados, desde «Vivir al sol», «Bajo el agua», «En el túnel», «Una cita en Arlés», «Manarola» y «El hierro del mayoral», hasta llegar al actual. «No hablo mal de ninguno de mis libros, son como mis hijos», fueron sus palabras cuando hizo un resumen de cada uno de ellos, aunque mostró cierta debilidad ante la actual novela porque la siente más suya que ninguna. Quizá porque la primera parte está escrita en primera persona y porque trata dos temas que siempre le han interesado: la vida de los gemelos que comparten todo y la línea que separa la cordura de la locura. Y delatando esa querencia confesó que le habría gustado leerla, aunque no la hubiera escrito.

«La sombra del ámbar» es un nuevo relato en el que la intriga, marca de la casa, se convierte en protagonista. Prada la describe como una novela amena que se desarrolla entre los años Xacobeos de 1982 y 2010 y adelantó parte de la historia al hablar de Victoria Andrade Pondal, joven licenciada en comunicación audiovisual que recibe el encargo de la televisión gallega para realizar un reportaje sobre la vida y la situación de los pacientes psiquiátricos y de los centros que los acogen. Paisajes y parajes como la Casa de Rosalía de Castro, Fonsagrada y el Hospital Psiquiátrico de Conxo, próximo a la ciudad de Santiago de Compostela se convierten en personajes que se suman a la historia.

María Luisa Prada elogió las ilustraciones de Valentín del Fresno, que aparecen en el texto y la cubierta, y también el trabajo de la editorial KRK para sacar al mercado su libro. Preguntada sobre la próxima novela, señaló que tiene varias ideas y localizaciones en su mente, pero empieza a sopesar una segunda parte de «La sombra del ámbar» porque cada vez más lectores se lo proponen.