Ladines (Sobrescobio),

E. PELÁEZ

La Fundación Arte Ladines, promovida por el artista lavianés Cuco Suárez, abandona la localidad coyana en la que nació. Suárez pone fin a cinco años y medio de vinculación con el parque de Redes, «clausurando una etapa de trabajo y abriendo otra», según afirmó el creador, que señaló que ya ha vendido la casa rural que albergaba hasta ahora el centro de investigación artística.

«No cierro la fundación, que seguirá funcionando», expuso Suárez, que justifica esta decisión por «motivos económicos». «Sólo tenía una pequeña ayuda del Principado», apuntó el artista, que añadió que el Ayuntamiento de Laviana, que era «patrono», se interesó al principio, antes del cambio en la alcaldía, que se produjo en 2008. «Creo que me tendrían que haber apoyado, por lo menos en tema de logística, aunque no creo que se hayan enterado de la repercusión que ha tenido la fundación», recalcó el artista.

El promotor del centro de investigación artística se muestra satisfecho ya que, subrayó, «la fórmula funcionó» a pesar de «las hostilidades que sufrí de ciertas personas». Cuco Suárez pretende a partir de ahora seguir llevando a artistas destacados a «a cualquier lugar de Asturias para crear sinergias con salas de la región que quieran exponer las obras de artistas de primer nivel». Considera la posibilidad de buscar un patrono, un Ayuntamiento, para la Fundación Arte Ladines en esta segunda etapa.

Estos cinco años y medio de labor en Ladines se cierran con el artista Santiago Sierra. Será el próximo martes, cuando presentará el documental «No, global tour», una película experimental sobre el viaje que la palabra «No» convertida en escultura gigante e instalada en la plataforma de un camión realiza a distintos países del mundo. Su recorrido se convirtió en una forma de denuncia del sistema y de los centros de poder. Además, Mariana David presentará la exposición «Proyecto Juárez», de la que es comisaria, que se compone de obras realizadas a lo largo de un año de residencias artísticas en Ciudad Juárez, señaló Cuco Suárez.

La idea del artista lavianés, que clausura el próximo día 21 su «Proyecto Hamlet» en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, es que Santiago Sierra se traslade a Ladines «y pernocte allí para ver si puede trabajar en una obra». De esta forma concluirá esta primera etapa de la Fundación Arte Ladines, que inauguró el artista catalán Marcel-lí Antúnez Roca, fundador de La Fura dels Baus. A lo largo de estos años el centro de investigación artística ha acogido a varios artistas de proyección fuera de la región. Se ha conseguido, según el promotor, «convocar encuentros de varios artistas en los que se superaron las individualidades para trabajar en proyectos en común y exponer de forma conjunta». Esas muestras llegaron a diversos espacios tanto de la comarca como de otros concejos.

Ese era uno de los propósitos con los que surgió el proyecto, señaló Cuco Suárez. «Se cumplieron los objetivos que tenía», dijo. Entre ellos figura acoger a «los artistas más imprescindibles tanto de España como de otros países» y realizar «producciones que dieron la vuelta al mundo y llegaron a rincones como Australia o Canadá». Se buscó asimismo el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Durante estos cinco años y medio de trayectoria de la fundación se ha demostrado, aseveró el artista lavianés, que «desde lugares pequeños se pueden hacer desarrollar grandes iniciativas». Un lugar alejado «se pudo convertir en el epicentro», añadió. Cuco Suárez no pretende desvincularse totalmente de la experiencia desarrollada en Sobrescobio y espera seguir contando con colaboradores de esa etapa en esta nueva fase.