Langreo, E. PELÁEZ

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, instó a la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, a adjudicar las obras del centro polivalente de recursos de Riaño, que incluye la construcción de un geriátrico, un nuevo centro social y un centro de día, antes de las próximas elecciones autonómicas. La regidora abogó, en la reunión celebrada el pasado martes en Oviedo, por dejar encarrilado el proyecto antes de los comicios anticipados del 25 de marzo porque, aseguró, si no el grupo político que forme el Ejecutivo regional «puede decir donde dije digo ahora digo Diego».

«Si se hace ahora el gobierno que venga detrás no tendrá excusas para no hacerlo», afirmó Díaz, que pidió que junto con la adjudicación de las obras de construcción del centro se solicite la licencia municipal. La consejera de Bienestar Social e Igualdad trasladó a la Alcaldesa su voluntad de concluir el procedimiento de contratación.

El Principado licitó el pasado mes de julio las obras de construcción del geriátrico, el centro social y el centro de día, que tienen un presupuesto de 10.230.192 euros. A principios del pasado mes de noviembre alrededor de 150 vecinos de Riaño protestaron ante la Junta General del Principado para exigir al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que adjudicase la actuación que había quedado afectada por la «reprogramación». Al día siguiente el Ejecutivo regional anunció a los vecinos que reanudaría el proceso de contratación. Cinco semanas después de haberse iniciado el nuevo ejercicio la obra no ha sido adjudicada aún.

La Alcaldesa trasladó a Paloma Menéndez Prado la necesidad de «agilizar la formalización del convenio del plan concertado de servicios sociales» para que el Ayuntamiento «no se vea como años atrás con grandes dificultades de liquidez en noviembre». Con el convenio del centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando la reclamación fue similar. «La Consejera nos confirmó que se va a mantener la cuantía, pero le trasladamos que se debe agilizar la tramitación del convenio y pagar trimestralmente la subvención para no ahogar a la Fundación», dijo.

De esta forma se evitarán, añadió, «tensiones financieras importantes». El Ayuntamiento llegaba a esta situación hace tres meses, ya que en aquel momento el Principado aún no había abonado 500.000 euros para el equipamiento de Pando y 1,8 millones de euros para el plan concertado de servicios sociales. Con la situación normalizada, la Alcaldesa solicitó que se pongan los medios para que esta situación no vuelva a repetirse.

También pidió a la Consejera de Bienestar Social e Igualdad que siga apostando por la eliminación de barreras arquitectónicas. Esta actuación, indicó Díaz, «está pendiente de las posibilidades presupuestarias». Otra de las necesidades incluidas en la lista de reclamaciones fue la adjudicación de la explotación del bar del centro social de mayores de Ciaño.

Respecto al área de Vivienda, el gobierno municipal considera necesario que se mejore la colaboración de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) con el Ayuntamiento, así como la información que se da a los usuarios. A muchos de ellos los mandaba Vipasa en los últimos años al Ayuntamiento, dijo la Alcaldesa, a pesar de que las viviendas son propiedad del Principado.

La regidora reclamó, asimismo, al Principado que agilice la adjudicación de las cuatro viviendas sociales habilitadas en la antigua escuela del Campo La Carrera, que mantenga la subvención en los programas de juventud, igualdad y violencia de género y que en ningún caso se vea afectado el personal por posibles recortes.