Langreo, L. M. D.

David Villa, Mario Cotelo, Junquera... Han sido, y en el caso del de Tuilla son, futbolistas langreanos que han ofrecido un altísimo rendimiento en Primera División. Para que los posibles diamantes en bruto no pasen desapercibidos para ellos, el Arsenal, uno de los principales equipos de Inglaterra, pretende impulsar en Langreo su escuela de fútbol. El Patronato de Deportes de Langreo ya está trabajando sobre la propuesta. La iniciativa, de llegar a materializarse, se desarrollaría bien en el campo de fútbol de Ciaño o en el de Ganzábal.

El concejal de Deportes de Langreo, José Ramón García Zabala (que fue jugador del UP Langreo), explicó que la Anglo Sport International Academy, impulsada por antiguos jugadores como Eraña, Caco Morán y Abelardo, sería la responsable de desarrollar en Langreo la escuela de fútbol del Arsenal. La idea no sería formar un club de fútbol propiamente dicho, sino «que un día a la semana los jugadores, que pertenecen a clubes de todo el concejo, entrenen juntos. Al mismo tiempo que se tiene un entrenamiento de alto nivel, con técnicos destacados, sólo se podría hablar en inglés. Es un método para impulsar la práctica deportiva y el aprendizaje del inglés combinando ambas actividades», apuntó el edil García Zabala.

Desde el Ayuntamiento se va a llevar la propuesta al Patronato de Deportes. La postura inicial del equipo de gobierno, tal y como indicó la alcaldesa, Esther Díaz, es la de aceptar la propuesta. El Consistorio pondría las instalaciones (se estudia si será el campo de Ciaño o Ganzábal, en función de su disponibilidad) y a cambio los organizadores de la escuela permitirían a varios niños, integrantes de clubes de fútbol pero con pocos recursos económicos, participar en el campus. Por su parte, la academia impartiría los entrenamientos en inglés, y el Arsenal pondría todos los materiales necesarios: equipaciones, balones... y, por supuesto, estarían atentos, a través de los entrenadores, a la evolución de alguna posible «perla» del balompié.

La intención inicial, según indicó José Ramón García Zabala, es la de poder poner en marcha un campus en el mes de julio. Más adelante, a partir de «septiembre u octubre», arrancaría la escuela de fútbol propiamente dicha, con los entrenamientos semanales. «Es una iniciativa interesante», afirmó el concejal de Deportes. «Estamos agradecidos de que se haya pensado en Langreo para desarrollarla. Espero que pueda salir adelante en la junta del Patronato».