Langreo, E. P.

La Unión de Guardias Civiles (UGC) intensifica sus quejas ante el conflicto surgido entre el Ministerio de Interior y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado) que impide la puesta en funcionamiento del nuevo cuartel de Langreo. La reclamación de apertura del acuartelamiento ubicado en la calle La Unión, cuyas obras finalizaron hace más de un año, se oirá hoy en la concentración que se celebrará a las doce y media de la mañana, ante el edificio que utilizan actualmente el instituto armado y a la que asistirán agentes de paisano.

El colectivo solicita la máxima participación ciudadana en la movilización ya que «el problema afecta no sólo a los efectivos destinados en el cuartel de Sama sino también a cualquier ciudadano que precisa asistir a las actuales dependencias a efectuar cualquier trámite». Denuncia que la plantilla de la Guardia Civil de Langreo realiza su servicio en instalaciones «con riesgo de derrumbe» y cuya fachada principal fue vallada para «evitar daños» a los peatones. Además, la pasada semana los agentes del destacamento de Tráfico pasaron a usar dependencias de la Policía Local ante el mal estado de sus vestuarios.

La UGC ha denunciado ante la Comisión Europea la situación creada en Langreo ante las discrepancias entre Interior y Sogepsa por el pago del IVA de la obra y solicitó que intervenga en el conflicto para acabar con este «homenaje al absurdo».

Tanto Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Langreo instaron a Sogepsa a que permita la ocupación del nuevo cuartel mientras se soluciona el problema. El organismo que representa al ejecutivo central en Asturias acusó a la entidad de gestión del suelo de utilizar las instalaciones como «rehén». Mientras, el Principado anunció que propondrá al consejo de administración de Sogepsa alcanzar un «acuerdo unánime de todas las empresas e instituciones decisorias» en la entidad para solicitar la «mediación del delegado del Gobierno» ante la Intervención general de la Guardia Civil «con el fin de desbloquear el problema».