El polígono industrial de Barros «no se va a comenzar» y el área de La Moral «corre riesgo de no terminarse» ante el recorte planteado por el Gobierno central a los fondos mineros, según aseguró la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. La regidora trasladó a la directora de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias, Marisa Negrete Plano, y a los representantes del Centro de Empresas Valnalón y la Asociación de Empresarios, en la reunión mantenida ayer en la Casa Consistorial, su «preocupación» e «indignación» con la medida tomada por el ejecutivo central respecto a las ayudas mineras.

«No hay dinero para comenzar el polígono de Barros, a pesar de que está todo puesto en marcha», comentó la regidora. Está listo el plan especial y «Sogepsa está trabajando para llegar a acuerdos de adquisición de terrenos con los vecinos», añadió. Sin embargo, subrayó, esta actuación se verá afectada por el ajuste del Gobierno que preside Marino Rajoy. En cuanto a la segunda fase del área de La Moral, que se ejecuta actualmente, «los accesos quedarían sin financiación». En este polígono ya se ha desarrollado una primera fase y ahora se urbaniza una segunda. Este recorte en los fondos mineros, dijo Esther Díaz, «afectará al desarrollo de suelo industrial pero tampoco habrá ayudas a las empresas para instalarse en las comarcas mineras». De esta forma se daría «un paso más en el desmantelamiento de estos territorios».

Las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, en los últimos días dan a entender, según la alcaldesa langreana, que «el PP no quiere avanzar en el desarrollo de los fondos mineros, que le va a cerrar la puerta al desarrollo de los proyectos en infraestructuras y a las ayudas empresariales». Díaz espera que el ejecutivo central aclare en la reunión con la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), prevista para el próximo día 27, las medidas que tomarán.

Los representantes empresariales trasladaron a los responsables municipales la solicitud de constitución de una mesa municipal de participación empresarial en la que se analicen las «políticas a seguir respecto a los polígonos industriales». La regidora tildó la idea de «interesante» y se comprometió a trasladar el documento a la comisión de Industria y Empleo para su estudio. En esta mesa no sólo se examinaría la problemática de los polígonos industriales del municipio sino que se trataría el desarrollo de planes de formación y otros proyectos.