El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro distinguió el pasado sábado a título póstumo al ingeniero felguerino Heliodoro Temprano Fernández-Figuerola con la medalla «Alas de la Generosidad» por su colaboración y la donación de una amplia colección de libros y artículos de aviación. Natural de Langreo, era hijo de uno de los directores de los Talleres del Conde de Duro Felguera y siempre estuvo muy ligado al concejo. Heliodoro Temprano, que ocupó el cargo de director general de la multinacional Haden Drysys y fue caballero legionario de honojavascript:cargarFckEditor('pTexto');r, falleció en abril de 2011 a los 77 años en Madrid, ciudad en la que tenía fijada su residencia. Uno de sus hijos, Miguel Temprano, el conocido periodista de la cadena de televisión «Antena 3», recogió junto a su madre, Guadalupe Arroyo, el galardón en el Nuevo Teatro de La Felguera y destaca que Heliodoro Temprano siempre conservó los lazos con su tierra natal.

-¿Qué supone esta distinción para la familia?

-Nos deja sin palabras. Teniendo en cuenta cómo se enamoraba mi padre de sus aficiones y si, como ocurre en este caso, mezclamos La Felguera con su vinculación con el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro surge una combinación perfecta.

-A pesar de haber dejado La Felguera seguía manteniendo contacto con su tierra natal.

-Se marchó de aquí cuando empezó a estudiar Ingeniería de Minas a los 18 años. Pero volvía intermitentemente en Navidad, en Semana Santa, en Santa Bárbara. Después, cuando se jubiló, estaba entre Madrid y Asturias, porque tenemos casa en Gijón y en Oviedo.

-El Círculo Aeronáutico ha reconocido a título póstumo la colaboración que su padre tuvo con el colectivo y también la donación de una colección de libros y objetos sobre aviación que se expondrán en el museo que proyectan en Valnalón.

-Son alrededor de 200. Guardaba libros que son tesoros, escritos en español, en inglés, en alemán... sobre la aviación en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, sobre los cazas y aviones de ataque de la OTAN o la enciclopedia ilustrada de la aviación, entre otros. Mi padre se seguía sintiendo alférez del ejército del Aire como los toreros cuando dejan de salir al ruedo.

-La familia también cedió al Ayuntamiento de Langreo otra colección de libros y películas con más de 10.000 volúmenes.

-Son muchos libros de cine, algunos sobre actrices como Marilyn Monroe o Marlene Dietrich. Ocupaban 26 cajas y son libros ideales para personas a las que les guste mucho el cine. Dada la colección podría ir perfectamente a la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, donde yo estudié Imagen y Sonido, pero tenían que estar en su pueblo. Separarlos sería absurdo. También hay volúmenes de arte, literatura, geografía, viajes o música, películas y periódicos. Se repartirán en diferentes dependencias, entre ellas el Cine Felgueroso. El sueño de mi padre era acumular cultura y sabiduría.

-El Ayuntamiento ha anunciado que rendirá un reconocimiento a su familia en abril con motivo del día del libro para agradecerle la donación de esa colección.

-Yo no sé si podré estar pero me encantaría venir. Tengo previsto para esas fechas un viaje a Afganistán. Estoy haciendo un libro sobre la Legión Española y ya tuve que trasladarle al Líbano, a Ronda y a Almería. Aunque si finalmente no me coincidiesen las fechas vendría.

-¿Usted y sus hermanos están también vinculados a La Felguera?

-Tristemente no, aunque yo me siento cincuenta por ciento asturiano. Desde que era pequeño veraneo en Gijón y aquí tuve mi primera novia, di mi primer beso, y tengo muchos recuerdos de infancia y juventud.

-¿Qué les contaba su padre de Langreo?

-Muchas anécdotas, como cuando saltó en una obra a una balsa para demostrar a un tío suyo que había ganado un premio de salto de trampolín. Pero tenía poca agua y acabó magullado. Mi padre era de aquí y no conozco a ningún asturiano que no venda a su región por el mundo. Era además de los que se enamoran de los proyectos que le tocan el alma.