Langreo, E. P.

El tercer teniente de alcalde de Langreo y portavoz del grupo municipal socialista, Julio César García Menéndez, falleció ayer, de forma repentina, en su vivienda de Llantamartín (El Viso). La alcaldesa, Esther Díaz, y los portavoces de otros tres grupos municipales representados en la junta de gobierno local, PP, Foro e IU, recibieron la fatal noticia cuando comenzaban a las cuatro y media de la tarde la reunión, a la que él estaba convocado y que quedó suspendida.

El edil delegado de las áreas de Personal, Policía Local, Protección Civil, Régimen Interior y Transportes tenía 59 años y sufría problemas circulatorios, según aseguraron sus allegados. La capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio de Sama, desde donde se trasladará mañana el cadáver, a las doce y media del mediodía, al cementerio de Riaño.

Julio César García Menéndez se incorporó al Ayuntamiento en 2007 en el equipo de Esther Díaz. Se convirtió durante el pasado mandato, y en estos primeros meses del actual, en uno de los hombres fuertes del equipo de gobierno. Era el encargado de dar la réplica en los plenos municipales a los portavoces del resto de formaciones, con unas intervenciones que lograban distender el ambiente y provocar sonrisas tanto de los compañeros de su partido como de los adversarios políticos cuando el tono del debate aumentaba. Julio César García, que había desempeñado cargos sindicales en UGT, estaba prejubilado de la mina. Había trabajado en el pozo Mosquitera y tras su cierre fue destinado a Samuño. Fue, además, alcalde pedáneo de barrio de Riaño y estuvo involucrado antes de incorporarse al Ayuntamiento en la asociación de vecinos.

El fallecimiento de Julio César García conmocionó ayer la vida política municipal. La alcaldesa de Langreo lamentó ayer, visiblemente emocionada, una «pérdida muy grande a nivel personal y político». Era «un compañero leal y honesto y un buen amigo», señaló la regidora, que acompañó a la familia en estos duros momentos. El secretario general del PSOE de Langreo, Constantino Fernández, recordó que su labor sindical los hizo coincidir hace «muchos años», cuando Julio César García trabajaba en el pozo Mosquitera y él en el Fondón. Junto a Fernández y a la alcaldesa se incorporó a la vida política municipal en 2007 y «desarrolló muy bien su trabajo». «Confiábamos plenamente en su sabiduría», indicó y aludió a una «gran pérdida desde el punto de vista personal». «Era un compañero y un amigo», dijo el secretario general del PSOE local.

El resto de formaciones políticas con representación municipal se unieron a las condolencias por la muerte de Julio César García. El portavoz municipal del PP, Rafael Alonso, lamentó el fallecimiento del edil y reconoció el «trabajo desarrollado durante estos años de dedicación al servicio público». Desde Foro, el portavoz, Pedro Leal, subrayó la «ironía, el buen humor, el pragmatismo y la vocación de servicio público» de Julio César García. Jesús Sánchez, de IU, quiso transmitir también su pesar a los familiares y a los compañeros del fallecido. Desde Frente de la Izquierda, Alejandro López, destacó que fue una persona «entregada al oficio de la política».