Langreo, L. M. D.

Una persona de convicciones «firmes» y un negociador «duro» que dedicó buena parte de su vida al PSOE y al SOMA. Así era Julio César García Menéndez, portavoz municipal de los socialistas en el Ayuntamiento de Langreo y primer secretario general de la agrupación local del partido en 1979. En su honor se celebra esta mañana un acto de despedida en el Ayuntamiento de Langreo y después, a las doce y media, será enterrado en el cementerio municipal de Riaño.

Por la capilla ardiente del concejal y tercer teniente de alcalde de Langreo pasaron ayer cientos de personas. Sus compañeros del equipo de Gobierno, visiblemente emocionados, acompañaron durante todo el día a la familia en el tanatorio de Langreo. Por la tarde una de las personas que acudieron a despedir al edil fue el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández. «La muerte de Julio César es un golpe muy duro e inesperado», afirmó Fernández, que destacó su «larga trayectoria sindical y política». «Se trataba de una persona muy comprometida, una referencia para todos los militantes socialistas de Langreo. Es algo tan inesperado que se hace difícil hablar de ello», añadió el líder de la FSA.

Julio César García Menéndez es el primer edil que fallece ejerciendo el cargo en Langreo. Por este motivo se decretaron dos días de luto oficial en el municipio. El primero de ellos se cumplió ayer y el segundo es hoy. Desde el SOMA-FITAG-UGT, su secretario de Formación, Ramón Fernández, destacó el compromiso del concejal con el sindicato. «Empezó a militar en 1977, y mientras trabajó en Hunosa, primero en Mosquitera y luego en Samuño, siempre fue delegado sindical». En una ocasión incluso, tras una huelga en Mosquitera, llegó a ser detenido junto a otros dos compañeros. «Lo acusaron de actos terroristas y al final el tema quedó en nada», recuerda Fernández. Julio César Menéndez era una persona de firmes convicciones. En las asambleas «siempre defendía sus posiciones. A veces coincidía con la mayoría, otras no. Pero siempre era firme. Es una gran pérdida», señaló el sindicalista.

De esa forma de ser puede dar fe Mario González, de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Langreo. Julio César García, como concejal de Personal desde 2007, era su interlocutor principal. «El trato con él siempre fue muy cordial y correcto. Pero en las negociaciones siempre defendía sus posiciones, que a veces eran distantes a las nuestras», explica González, que reconoce que «podía hablarse abiertamente con él. En ese sentido, en su forma de ser, no había queja ninguna. Pero era un duro negociador». El fallecimiento del concejal ha sido «una sorpresa muy desagradable. Queremos dar nuestras condolencias a su familia, amigos y a sus compañeros del equipo de Gobierno».

«La muerte de Julio César es un golpe duro e inesperado, era una persona muy comprometida»

<Secretario general de la FSA >

Javier Fernández

«Defendía siempre sus posiciones, era una persona firme, que seguía ligada al sindicato»

<Secretario de formación >

<del SOMA >

Ramón Fernández

«Era un negociador duro, pero su trato siempre era cordial y muy correcto»

<CC OO en el Ayuntamiento >

Mario González