Sotrondio, E. P.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pone en marcha una nueva medida de ahorro. La partida destinada a la adquisición de trofeos, incluida en el capítulo de gastos de la concejalía de Cultura, será suprimida.

Con esta decisión el equipo de gobierno municipal ahorrará alrededor de 5.279 euros, que es el presupuesto destinado por el Ayuntamiento el pasado año. Este recorte se suma a las medidas de reducción del gasto que está aplicando el ejecutivo local este mandato. Hasta ahora esta cuantía se destinaba a trofeos que la administración municipal concedía a otros ayuntamientos asturianos, centros sociales de mayores y asociaciones del concejo a modo de premios para los concursos y otras actividades que realizaban.

Además de aplicar esta medida y para ser coherente con ella el Consistorio no solicitará ya trofeos a otros ayuntamientos de la región para sus propios concursos y celebraciones como venía realizando habitualmente. La práctica común en estos últimos años era el intercambio recíproco de trofeos entre los gobiernos locales.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, anunció en septiembre del pasado año que el Ayuntamiento dejaría de abonar las horas extraordinarias a sus trabajadores para tratar de reducir el déficit municipal. La pretensión del Gobierno local era restringir las tareas desarrolladas fuera de la jornada laboral y en aquellos casos «de fuerza mayor o emergencia» en los que fuese ineludible realizar horas extraordinarias, que se compensasen con descansos.

El regidor comentó entonces que esta decisión se enmarca dentro de las medidas que pretenden «mejorar la productividad y la eficiencia de los servicios municipales».