Langreo, E. P.

Vecinos de La Vega de Barros reclaman una mejora del acceso peatonal que les comunica con el centro del distrito. Así se lo trasladaron ayer a la concejala de Urbanismo, María Fernández, en la reunión celebrada para dar a conocer las novedades sobre el desarrollo del polígono.

«La pasarela es un calvario», aseguró uno de los vecinos presentes en el encuentro con la responsable municipal. Varios vecinos han planteado esta petición una vez que la edil les comentó que el proceso para desarrollar un área industrial en la zona se ha visto paralizado ante el anunciado recorte del Gobierno central a los fondos mineros.

El polígono obligaría a realojar a varias familias de Barros. Ya se habían dado los primeros pasos para ejecutar el proyecto, que precisaría una inversión de alrededor de 9 millones de euros. La tramitación para la compra o expropiación de los terrenos y las viviendas afectadas estaba a punto de concluirse, según indicó recientemente la alcaldesa, Esther Díaz. El Ayuntamiento se encargaba junto al Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado) y a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) de la valoración de terrenos y viviendas en la zona afectada.

Faltaba la negociación con los vecinos, un proceso que no se llevará a cabo ahora debido a la incertidumbre que se cierne sobre los fondos mineros. La regidora hizo hincapié días atrás en que además el área de La Moral corre riesgo de no concluirse ya que se precisa financiación para una última fase, en la que se incluyen los accesos.