Blimea, E. PELÁEZ

Los 43 pisos protegidos construidas en la avenida de Bimenes de Blimea dentro del plan de Vivienda Joven de San Martín del Rey Aurelio permanecen vacíos a pesar de que la obra concluyó hace seis meses y en julio del pasado año se iniciaron los trámites para su venta. El edificio, financiado con fondos mineros, ya está levantado pero el Principado y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio no se han puesto de acuerdo sobre quién debe hacerse cargo ahora de la urbanización del entorno, es decir, de las aceras.

Ambas partes mantienen una negociación para dilucidar qué administración se hará cargo de la actuación. En el mandato pasado la opción elegida era que el Consistorio ejecutaría la urbanización de las inmediaciones a cambio de que Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) le cediese los bajos de inmueble, donde tenía previsto habilitar una biblioteca. Sin embargo ahora, tras el cambio de gestores al frente de ambos gobiernos (con el equipo de Enrique Fernández en el local y de Francisco Álvarez-Cascos en el regional) comenzó una negociación que se ha visto «paralizada» tras la destitución de la directora general de Vivienda, María López Castro. La pretensión del ejecutivo municipal, señaló el alcalde de San Martín, es retomar las conversaciones lo antes posible ya que «urge iniciar la obra a la mayor brevedad».

El debate entre Principado y Ayuntamiento se centra en dos alternativas. Una sería que el Gobierno regional acometiese la urbanización y el Ayuntamiento adquiriese los bajos del edificio para instalar la biblioteca y otra la permuta de ese espacio y la ejecución de la obra por parte de la administración local. Una de las dos administraciones tendrá que consignar una partida adicional para construir las aceras en unos terrenos cedidos por San Martín del Rey Aurelio al Principado para construir 43 viviendas protegidas y permitir así que el edificio sea ocupado. Se trata, indicó el Alcalde, de unas «negociaciones complejas» ya que también se habla del desarrollo del plan de vivienda joven en Sotrondio.

La construcción del inmueble de cinco plantas y bajocubierta de Blimea fue adjudicada en febrero de 2010, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros. Desde que concluyeron los trabajos de edificación, las 43 viviendas protegidas, que serán destinadas a la venta preferentemente a jóvenes aunque si no hay suficiente demanda se extenderá, permanecen vacías. Disponen de una superficie de entre 55 y 76 metros cuadrados con uno, dos o tres dormitorios con precios que oscilan desde los 50.641 euros de una vivienda con un dormitorio y los 117.564 euros de otra con tres habitaciones en el bajocubierta, con garaje y trastero.