Langreo, L. M. D.

El consejo de administración de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) concedió ayer un préstamo participativo por importe de 400.000 euros a la empresa Alacena Cocinas Integrales, S.A., ubicada en el polígono del Pozo San Mamés, en Sotrondio. La compañía prevé llevar a cabo una inversión valorada en 1,4 millones de euros para redirigir su negocio y comenzar a fabricar nuevos productos, como muebles de bajo coste.

El promotor del proyecto aprobado ayer por la Sociedad Regional de Promoción es la empresa Alacena Cocinas Integrales, compañía integrada en el Grupo Cocinas Asturianas. Su actividad, hasta el momento, se centraba en la fabricación, instalación y comercialización de cocinas y de armarios empotrados. La empresa, situada en el polígono de San Mamés, cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 103 personas. La iniciativa a la que la SRP ha concedido su ayuda consiste en la adaptación «de todas las instalaciones: maquinaria, procesos... que actualmente tiene la empresa en su nave para la fabricación, además de mobiliario de cocina, de muebles de bajo coste de tipo "Blister", también llamados muebles en kit». El proyecto supone una inversión por parte de la empresa de 1,4 millones de euros.

El tipo de producto que se pasará a fabricar en el polígono de San Martín del Rey Aurelio, el mobiliario tipo Blister, puede ser toda clase de muebles (estanterías, muebles multiusos, mesas de ordenador, muebles de baño, salón y habitación, armarios roperos) que se empaquetan y embalan en paquetes planos. El objetivo final de este tipo de producto es el de ser fácilmente transportados para ser montados una vez en casa por el propio cliente. Se trata del mismo sistema que en su día popularizó la multinacional sueca del mueble Ikea.

Con el proyecto, según se indicó desde la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, los promotores de Alacena Cocinas Integrales pretenden «buscar una nueva línea de productos que les permita mantener niveles de actividad que el grupo tenía con anterioridad a la crisis del mercado inmobiliario, y de esta forma mantener su nivel de empleo en Asturias». La SRP destacó, «entre los puntos fuertes de esta iniciativa» la «dilatada y probada experiencia» de los promotores de la empresa, así como que tienen «unas instalaciones con capacidad para atender la nueva línea de productos». Unas características «a las que se suma el fuerte compromiso financiero y profesional de los accionistas» con la empresa.

Alacena Cocinas Asturianas desembarcó en San Martín del Rey Aurelio en 2004. A finales de ese año el Ayuntamiento les concedió la licencia de obras para levantar su nueva factoría del polígono de San Mamés. La empresa planeaba invertir entonces 2,7 millones de euros, y generar un total de 40 puestos de trabajo, un número de empleados que, con el tiempo, ha ido creciendo hasta superar el centenar. Pese a este aumento, la trayectoria de la empresa no ha sido un camino de rosas, ya que a finales del año 2009 tuvo que llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectó a 29 empleados. Alacena Cocinas Asturianas es una de las dos compañías que ocupan todo el polígono industrial de San Mamés, junto con Ornalux.