Langreo, E. PELÁEZ

Alumnos de dos Institutos de Enseñanza Secundaria de Sevilla y Segovia se asomaron ayer a la mina. La visita que realizaron estudiantes de cuarto curso de la ESO de los centros Ostippo y Jaime Gil de Biedma a la comarca del Nalón les permitió conocer cómo trabaja la Brigada de Salvamento Minero pero también acceder a la recreación de una mina en el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI) de El Entrego .

Llegaron guiados por Leopoldo Alas «Clarín», ya que participan en el programa «Rutas literarias», que incluye desplazamientos a diferentes lugares de la región relacionados con la vida y obra del escritor, que sitúa el hogar de la madre del magistral Fermín de Pas de «La Regenta» en Matalerejo, que es La Laguna (El Entrego), y que abordó la llamada literatura minera. En los locales de la Brigada de Salvamento Minero, situados en las instalaciones del pozo Fondón de Sama, los alumnos pudieron observar el material que se utilizan en los rescates en la mina pero también en obras subterráneas. Entre ellos los equipos de respiración que tienen autonomía para cuatro horas. «Tenemos que recorrer largas distancias y por eso esta duración», aseguró uno de los brigadistas a los estudiantes. Entre los objetos que llamaron la atención de los visitantes se encontraba una cámara térmica que permite a los rescatadores ver cuando no hay luz.

Una vez familiarizados con el material que guarda la Brigada de Salvamento Minero en sus instalaciones langreanas, los jóvenes formaron grupos de seis para experimentar la sensación que tienen los integrantes de los retenes cuando se enfrentan a un incendio en una mina. Accedieron por turnos a una sala llena de humo en la que era necesario guiarse por la pared para poder avanzar. A continuación los estudiantes se dirigieron al lugar donde se realizan los simulacros y las clases de formación.

Ya en el exterior, les explicaron cómo acceden a los lugares de la mina donde se han producido hundimientos e incluso hicieron una demostración de extinción de incendios. Los estudiantes de los dos institutos de Sevilla y Segovia se mostraron especialmente interesados por la utilización de un artilugio que permite enfrentarse a fuegos muy localizados, que dispara agua a gran velocidad.

Terminada la visita, la alumna segoviana Ángela Llorente resaltó que había aprendido «qué es lo que se hace en caso de accidentes en las minas» y que le había sorprendido el material que porta la Brigada de Salvamento Minero en sus intervenciones. José Jesús Romero, estudiante del centro sevillano, destacó las explicaciones y «lo bien diseñado que está el MUMI».