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La autovía de los túneles estará finalizada este año si se salva de los recortes

El Principado ratifica el último plazo facilitado para concluir la carretera, aunque no concreta en qué mes está prevista su entrada en servicio

 03:30  
Uno de los viaductos que se ejecutan en la zona sierense de la carretera.
Uno de los viaductos que se ejecutan en la zona sierense de la carretera. fernando rodríguez
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Langreo, M. Á. G.
La obra de la autovía de los túneles de Riaño avanza según los últimos plazos previstos y estará ejecutada a lo largo de este año. Actualmente se desarrollan trabajos en ambas vertientes de la vía, que incluyen desmontes de terreno y el movimiento de tierras para acondicionar la calzada que discurrirá en sentido Avilés y que, parcialmente, aprovechará el trazado de la AS-17. Las tareas han provocado cortes intermitentes de escasa duración, señalizados por el personal de la obra, para permitir el paso de las máquinas de una zona a otra. En los trabajos se está empleando camiones especiales de obra de gran tamaño, denominados «lagarto», que se ocupan de desplazar la tierra retirada en los desmontes.

Pese a que en los últimos días parece haber habido un incremento de la actividad, representantes de la Consejería de Fomento explicaron ayer que la obra avanza según el ritmo y los plazos previstos. Esto supone que concluirá a lo largo del presente ejercicio con lo que, en principio, la actuación no se vería afectada por el recorte presupuestario de fondos mineros anunciado por el Gobierno central. El Ministerio de Industria ha adelantado que analizará individualmente las obras en marcha del Plan del Carbón para dilucidad cuál es prioritaria y debe recibir financiación.

El pasado diciembre, el Principado aseguró que la nueva infraestructura «entrará en servicio en 2012», si bien no precisó en qué mes está prevista la apertura de la nueva vía de comunicación. El Ejecutivo autonómico acusó entonces al anterior Gobierno regional, presidido por Vicente Álvarez Areces, de mantener ocultos varios parones en las obras motivados por problemas geotécnicos y de drenaje. Esas paralizaciones fueron de un año en la primera fase, que cubre el trayecto entre San Miguel de la Barreda y la boca norte de los túneles de Riaño, y de 15 meses en el caso del segundo tramo, en el que se enmarca el desdoblamiento de los túneles y la prolongación del trazado de la nueva autovía hasta Riaño.

El desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño arrancó en el mes de marzo de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que ya debería estar concluida. Si se descuentan los parones acumulados denunciados por el Gobierno regional, no estaría acabada, al menos, hasta el último trimestre de 2012.

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