La Fiscalía solicita un total de 27 años de prisión para siete empresarios de la comarca, a los que acusa de varios delitos contra la Hacienda Pública y de delitos de falsedad documental. El Ministerio Público, además, exige, en concepto de responsabilidad civil, que los acusados indemnicen solidariamente al Estado el importe de la cantidad que defraudaron, 1.854.560,76 euros. Las empresas implicadas son Recamet, Gepico y Remiastur.

Dos de los empresarios, los hermanos A. F. S. y A. F. S. se enfrentan a penas de seis años de prisión. El resto de los acusados, C. V. B.; A. S. F.; L. M. A. M.; J. A. R. M. y R. A. M. afrontan tres años de cárcel cada uno de ellos. Según el escrito de la fiscalía, los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental que se juzgan se cometieron entre los años 2003 y 2004, y corresponden al pago y posterior liquidación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y a la liquidación del Impuesto de Sociedades.

En el documento de acusación, la fiscalía afirma que A. F. S. y A. F. S., «actuando de común acuerdo y con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública en la declaración del IVA correspondiente al ejercicio de 2003» consignaron indebidamente este impuesto a operaciones «que no eran reales». Además, «declararon menores ingresos de los obtenidos». Doce de las facturas que no eran reales las emitió A. F. S. a su propia empresa. Otra acusada, C. V. B., que «no consta que desarrollase actividad alguna», emitió «8 facturas» a la empresa constituida por los dos acusados que responden a las iniciales A. F. S. Este fraude en el IVA repercutió igualmente en la liquidación del impuesto de sociedades. De esta forma, en el año 2003 se estafaron, según la fiscalía, 250.186 euros en concepto de IVA y 326.165 por el impuesto de sociedades. En 2004, y con la misma empresa, Recamet, «defraudaron» en el impuesto de sociedades «394.541 euros». Con otra sociedad, Gepico, en este mismo impuesto en 2004, se les atribuye un fraude de 290.885 euros. Con una tercera empresa, Remiastur, el resto de acusados «participaron en la elaboración de facturas emitidas a Almacenes Recamet y a Gepico, no correspondiéndose estas facturas a operaciones realizadas, si no que tenían como único objetivo» que las dos empresas «dedujeran facturas, de tal manera que la facturación falsa» aumentase. A. F. S. y A. F. S., además de enfrentarse a peticiones de 6 años cada uno, tendrían que pagar una multa de 1,85 millones. Para C. V. B. la multa sería de 576.352 euros y para el resto de acusados, de forma conjunta, de 598.781 euros.

Peticiones de prisión

La fiscalía solicita un total de 27 años de cárcel para siete personas por presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública y de falsedad documental.

Penas más altas

Las penas más severas se solicitan para A. F. S. y para A. F. S., a los que se les piden 6 años de prisión para cada uno y una multa de 1,85 millones de euros.

La estafa

Según la fiscalía, se emitieron facturas falsas para recuperar más IVA y deducir más impuesto de sociedades.