El Entrego,

C. M. BASTEIRO

La empresa estatal Hunosa está acometiendo el derribo de los talleres Santa Ana, en El Entrego, por fases. En este momento, la hullera pública está completando la primera parte de la actuación que, cuando se culmine, habrá liberado un total de 4.000 metros cuadrados de suelo. Fuentes de Hunosa señalaron que aún no está decidido adónde se va a trasladar la maquinaria y los suministros que estaban almacenados en Santa Ana y aseguraron que se están manteniendo conversaciones con distintos ayuntamientos.

El derribo de los talleres Santa Ana se retomó hace unos días, con la demolición de las naves colindantes con la avenida de Oviedo después de que se derribaran las instalaciones de carpintería, almacén , parrillas, forja, rodámenes y aparcamiento. Hunosa tiene previsto finalizar la actuación «con la mayor rapidez posible».

En total, los talleres Santa Ana ocupan una parcela de más de 34.000 metros cuadrados, en la zona norte de El Entrego, y frenan la expansión urbanística de la localidad en esa zona. La previsión del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio es habilitar en los terrenos liberados un parque empresarial destinado a firmas de nuevas tecnologías y actividades «limpias». También pretende impulsar un espacio residencial. Los terrenos afectados por la operación están divididos en dos unidades de actuación, una de 31.900 metros cuadrados para uso industrial y otra de 2.450 metros con destino a viviendas.

Actualmente, los talleres de Santa Ana se dedican al almacén de los suministros para los pozos mineros y servicios de reparación auxiliares. Además, otras naves de las instalaciones de Hunosa sirven para resguardar las máquinas que se reparan y que no entran inmediatamente en servicio. En un principio estaba previsto que todo el material se trasladara a una nueva nave del lavadero de El Batán, en Mieres, pero ha habido cambio de planes. Según fuentes de la hullera pública, «se están iniciando una serie de conversaciones con varios ayuntamientos, pero aún no se ha cerrado la nueva ubicación para trasladar los servicios que en este momento se prestan en Santa Ana».