Campo de Caso, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Caso baraja cerrar al público sus dos museos, el de la Madera y el de la Apicultura, ante la falta de recursos para dotarlos de personal y gestionarlos. El alcalde, Tomás Cueria, explicó que, si el nuevo Gobierno regional que salga de las urnas no prorroga los planes locales de empleo, que en los últimos años han venido sufragando el salario de los trabajadores de ambos equipamientos, no habrá más remedio que cerrar sus puertas.

Caso arrastra una deuda con sus proveedores de 1,1 millones y tiene pensado aplicar medidas de ajuste entre las que figuran centralizar servicios para ahorrar costes de electricidad y calefacción y reducir los puntos de luz que no sean estrictamente necesarios, apagando unos 170 en todo el concejo. «La situación de las arcas de los ayuntamientos en muy complicada. Actualmente tenemos 27 trabajadores, 12 de ellos de servicios sociales. Nuestra intención es no tener que recortar la plantilla municipal, pero no podemos hacernos cargo de los empleos de los museos. Si no tenemos ayuda, tendremos que cerrarlos al público», expresó el regidor casín. Cueria mostró su confianza en que el próximo Gobierno regional recupere los planes de empleo local. «Los ayuntamientos necesitamos ayudas y más todavía los de la zona rural. No podemos asumir estos servicios con los recursos que tenemos actualmente», afirmó.

Los museos casinos son dos importantes atractivos del parque natural de Redes. El Museo de la Madera y la Madreña, inaugurado en 2001, está emplazado en Veneros en una casona del siglo XVII. La edificación tiene dos plantas y un bajo cubierta destinado a almacén y servicios internos del museo. Los visitantes, a través de un documental audiovisual introductorio, se acercan al conocimiento del mundo de la madera. El equipamiento cultural muestra las particularidades del bosque asturiano y de las herramientas elaboradas con madera empleadas por los campesinos asturianos para la elaboración de todo tipo de objetos. También hay una extensa muestra de madreñas y calzado elaborado con madera procedente de diferentes regiones de Europa.

Por su parte, el museo de la Apicultura está dedicado a dar a conocer el proceso de la cría de abejas para la obtención de miel. El equipamiento cultural está emplazado en Tanes, a escasos 25 metros de la colegiata. Den la puesta en marcha y la realización de actividades del museo participa activamente la asociación de apicultores de Caso.