Rioseco, L. M. D.

Izquierda Unida (IU) teme que el proyecto de cría en cautividad del urogallo cantábrico, que se está desarrollando en el parque natural de Redes, en el concejo de Sobrescobio, acabe muriendo «por falta de financiación y de personal». Este partido ha denunciado que en el centro, desde hace unos meses, ya sólo trabaja una persona, que se encarga, en solitario, de cuidar a los 13 urogallos que hay ahora.

El portavoz municipal de IU de Sobrescobio, Ovidio Zapico, explicó, junto al coordinador de la coalición en Asturias, Jesús Iglesias, que en el centro de cría «únicamente hay una persona». El proyecto, además, «carece ahora de un coordinador sobre el terreno», ya que la veterinaria que había sido contratada para encabezar el programa y trabajar en el propio centro «fue despedida hace ya unos meses». De los dos cuidadores especializados que había, queda sólo uno. «Al otro le venció el contrato al iniciarse este año 2012», explicó Zapico. «Puede que el proyecto de cría en cautividad», apuntó el portavoz de IU en Sobrescobio, «se esté siguiendo en la distancia. Pero está claro que esto nunca será igual que tener personal pendiente de los animales 24 horas, sobre el terreno». Por este motivo «tememos que la iniciativa, que con sólo la construcción del centro costó más de 600.000 euros, se quede en nada, ahora que empezaba a dar resultados y a producir un stock de urogallos en cautividad, que era uno de los objetivos».

La coalición subrayó que en el último censo de urogallos en Asturias, en Redes «no se contabilizó ninguno», lo que deja bien a las claras que «se trata de una especie que, o cambian mucho las cosas, o puede extinguirse en 10 años». «Puede que haya temas más urgentes», añadió Ovidio Zapico, «pero dentro de las inversiones medioambientales, esta tendría que ser una prioridad. Hay que trabajar para evitar esta extinción, aunque sea con ejemplares criados en cautividad. Pero reduciendo el personal al mínimo no se hace un gran favor a la especie».

El centro de cría del urogallo de Redes cuenta en estos momentos con un total de 13 ejemplares. Los dos animales fundadores de la reserva (un macho y una hembra) tuvieron el pasado año una puesta de diez huevos de los que nueve eclosionaron y sobreviven todos los pollos. Además, en el centro hay dos hembras mansas que se recogieron la pasada primavera.