Langreo, E. PELÁEZ

La alcaldesa socialista de Langreo, Esther Díaz, alerta de que el Gobierno central plantea que la gestión del equipamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros «no sea pública» y que no destinará este ejercicio «ni un solo euro» a equipar las instalaciones. La regidora aseguró que el director general de Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), César Antón, respondió a Manuel Francisco Menéndez, secretario de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT de Asturias, durante el consejo estatal de mayores celebrado la pasada semana, que para el centro «hay lo previsto para terminar la obra pero no más» y que «se están buscando fórmulas para la gestión. «No será pública», destacó la alcaldesa.

Díaz reclamó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que convoque la comisión de seguimiento del proyecto del centro de discapacitados «Stephen Hawking» ya que es en ese órgano «donde tienen que tomarse las decisiones». «Es el encargado del control y seguimiento de lo pactado en 2007 en el convenio marco» por las administraciones central, regional y local, añadió. Esta comisión, en la que cada gobierno está representado por dos personas, sólo se reunió en una ocasión. El ejecutivo local solicitó un encuentro en septiembre, durante la visita que realizó la entonces ministra Leire Pajín, pero, resaltó Díaz, «no hubo tiempo por el proceso electoral nacional». La alcaldesa hizo un llamamiento al Gobierno central para que cumpla el convenio y despeje «todas las incertidumbres» sobre un proyecto cuya obra está a punto de concluir y al que resta la urbanización y el acceso.

El convenio firmado por las tres administraciones, que fue prorrogado, refleja que el ministerio «se compromete a la gestión» y el Gobierno regional a «participar en los gastos de intervención directa (atención a usuarios, familias y cuidadores además de promover planes de autonomía personal) hasta un máximo de un tercio del importe», dijo Díaz.

Para la alcaldesa, «una decisión unilateral de semejante calibre me parece cuanto menos arriesgada y poco prudente». Teme que concluyan las obras de construcción y «nos quedemos con una buena mole pero cerrada porque no hay compromiso para ponerlo en marcha», se quejó. Díaz tenía prevista reunirse con los responsables del Imserso el próximo viernes pero el encuentro fue aplazado hasta el 10 de abril.

La regidora aludió también ayer a su «perplejidad» sobre la actuación del Gobierno regional respecto a las obras del soterramiento de las vías de Feve. «Los problemas con los gálibos y las pendientes llevan meses sobre la mesa ¿Qué ha hecho el Principado desde entonces?», señaló Díaz, en relación a la última visita del viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que instó a Feve a aclarar con qué convoyes circulará por el falso túnel. La renuncia del ejecutivo regional al tren-tran ya obligaba a revisar los gálibos.

Primero, comentó la alcaldesa, «hubo paralización en las obras» y «se alegaron problemas diversos», después «problemas de financiación y posteriormente técnicos». «Cuando no es una excusa es otra», remarcó. Díaz destacó que es «incalculable el número de horas» que dedicó a que la obra avance. «Es impresionante la falta de toma de decisiones», señaló la Alcaldesa, que criticó que lleva semanas pidiendo una reunión a Vega por la peligrosidad del paso a nivel de Valnalón. Del proyecto, aseguró, en noviembre ya se habían pagado 12,5 millones, y 37 eran presupuestables para 2012 y 2013. A estas cifras se debe unir el sobrecoste de 14 millones y otros 30 para las vías.