Langreo, E. PELÁEZ

La incertidumbre se cierne sobre los telecentros de Langreo. La decisión del Principado de no subvencionar los llamados Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) en los municipios con población superior a los 20.000 habitantes deja el futuro de este servicio en manos del Ayuntamiento. La empresa que gestiona los telecentros del concejo termina el contrato a finales de este mes.

De los tres telecentros que funcionan en el concejo con subvención del Principado, en Sama, Riaño y La Felguera, es éste último el que plantea mayores problemas para su continuidad, según confirmaron fuentes municipales. Los otros dos están ubicados en locales municipales a los que se podría acceder a pesar de no tener personal contratado para hacerse cargo de esas instalaciones. Sin embargo, el de La Felguera ocupa una dependencia autónoma.

El Gobierno municipal busca actualmente alternativas para garantizar que siga prestando servicio más allá del 31 de marzo. Los telecentros funcionaban hasta ahora con la aportación del Gobierno regional, que en 2011 llegó a 81.000 euros. El ejecutivo local aguarda a conocer el resultado de las elecciones del próximo domingo y los planes que el partido ganador tiene para este servicio.

Mientras, Izquierda Unida (IU) aseguró que demandará información al equipo de gobierno municipal en el próximo pleno sobre la situación de los telecentros. El portavoz municipal de la coalición, Jesús Sánchez, ya interpeló el pasado mes de enero sobre el asunto tanto en la sesión plenaria como en junta de gobierno local. La presidenta en funciones, Ana Oliva Rodríguez, les comentó entonces que el Ayuntamiento trabajaba para «mantener estos servicios».

Sánchez reconoce que «es una situación complicada pero cerrar el servicio sería un error», señaló. El edil aboga por mantener los telecentros, barajando las opciones más adecuadas. «Hay que mantenerlos y facilitar a los vecinos el acceso a estos medios», añadió Sánchez.

Los telecentros de Sama y Riaño se ubican en sus respectivas casas de cultura mientras que el centro de dinamización tecnológica de La Felguera se encuentra en la calle Inventor la Cierva en un local que fue reformado en 2010.