IU y CC OO reivindican la prolongación del Corredor del Nalón hasta Tarna

La coalición reclama que, en el contexto de crisis, «se comarcalicen servicios» para abaratar costes

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Esther Barbón, José Manuel Zapico, José González, Ovidio Zapico y Carlos Fernández, ayer, en la sede de IU de Laviana.
Esther Barbón, José Manuel Zapico, José González, Ovidio Zapico y Carlos Fernández, ayer, en la sede de IU de Laviana. fernando rodríguez
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  del Urogallo.  Nalón

Pola de Laviana, L. M. D.

IU del Alto Nalón se reunió ayer con representantes de CC OO de la comarca para reivindicar la necesidad de «concluir las infraestructuras pendientes» en el Valle, como el Corredor del Nalón hasta Tarna o la carretera Campo de Caso-Infiesto. «Es incomprensible que la parte leonesa de Tarna lleve años acabada y en Asturias no se plantee el arreglo de la carretera».

José Manuel Zapico y Esther Barbón, de CC OO del Nalón, mantuvieron un encuentro los responsables de IU del Alto Nalón: José González (Laviana), Carlos Fernández (Caso) y Ovidio Zapico (Sobrescobio). El sindicato presentó a la coalición su documento «Estrategias de futuro para una comarca en declive», en el que una de sus principales propuestas es comarcalizar nuevos servicios y caminar, de forma decidida, hacia la constitución de un Ayuntamiento único. En este sentido, los responsables de IU coincidieron en afirmar que se trata de una iniciativa que «tendría que estudiarse», pero que, en cualquier caso, antes de «meterse con los ayuntamientos habría que remodelar otras administraciones, como las diputaciones provinciales o incluso el senado». José González y José Manuel Zapico mostraron su disposición a que «se pueda exprimir a tope la Mancomunidad, si es que los ayuntamientos están dispuestos a que se comarcalicen servicios. En tiempos de recortes como estos se podría ahorrar dinero ofreciendo servicios de forma conjunta».

Tanto IU como CC OO reivindicaron la necesidad de «dar una salida a la meseta» al Valle del Nalón, lo que pasa por «arreglar la carretera entre Campo de Caso y el puerto de Tarna. La parte de León ya está desde hace años», subrayó José González. El sindicato también expuso su postura respecto al salario joven, que teme que en algunos concejos sirva para «cubrir puestos que deberían cubrir trabajadores municipales». De momento Zapico ya advirtió a San Martín que «no puede pretender usar este programa para contratar barrenderos, un puesto sin una titulación requerida».

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