Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Aguas de Langreo, la empresa mixta que gestiona el servicio de abastecimiento del municipio, cerró el pasado ejercicio con un déficit de 13.000 euros. La tendencia viene motivada por un descenso sustancial de los ingresos, cifrado en 200.000 euros y derivado de la caída del consumo tanto en hogares como en empresas. Además, en 2011, la sociedad, que cuenta con 44 trabajadores en plantilla, atendió una media de 1.261 consultas mensuales, sumando los clientes que acudieron a las instalaciones ubicadas en Sama y los que llamaron por teléfono. También se realizaron casi 2.000 reparaciones: 1.287 en la red de abastecimiento y 638 en la de saneamiento.

Los datos fueron facilitados por la alcaldesa, Esther Díaz, y el gerente de Aguas de Langreo, José Enrique Granda. Ambos hicieron hincapié en que la caída del consumo «doméstico e industrial» motivó que hubiera que ajustar el gasto, con el objeto de minimizar las pérdidas, que finalmente fueron de 13.000 euros. «Ha habido empresas que, dentro de sus planes de ahorro, han incluido un recorte del consumo o la reutilización del agua y se ha notado», manifestó Díaz. El ajuste de costes incluyó la paralización de la inversión prevista. Para el presente ejercicio, el desembolso será de 80.000 euros y se ceñirá a la reparación de averías de urgencia y mantenimientos básicos. «Desde que se puso en marcha Aguas de Langreo ha habido una inversión total de 7,2 millones, que ha conllevado una renovación muy importante de la red de aguas así que creo que podremos aguantar bien», indicó la regidora.

El gerente de Aguas de Langreo resaltó, por su parte, la elevada tasa de intervenciones realizada por el personal de la empresa, que se tradujo en 1.925 reparaciones por parte de los servicios operativos en todo el año y la atención de más de un millar de consultas cada mes de clientes.