Pola de Laviana,

E. PELÁEZ

La subida de tasas municipales es una de las medidas incluidas en el proyecto presentado por el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, a las formaciones que integran la oposición, según aseguró IU. El «incremento de impuestos a toda la población por prestar servicios es ir a lo fácil», según aseguró el portavoz municipal de la coalición, José González.

IU se decanta en cambio por «analizar de qué forma se pueden reorganizar ciertos servicios y buscar nuevos ingresos». La deuda con proveedores en Laviana se sitúa en 2.356.542 euros, de los que 2.278.860 euros correspondientes a la deuda del Ayuntamiento y 77.682 euros al Patronato Municipal de Deportes.

El plan de ajuste del grupo socialista huye del recorte en personal pero afecta al convenio colectivo. «Se pretende eliminar la partida de la carrera profesional y el fondo de acción social para ahorrar alrededor de 92.000 euros al año», señaló González.

El ejecutivo local, que no tiene mayoría en la corporación, ha convocado una sesión plenaria para analizar el plan de ajuste que el Ayuntamiento tiene que remitir al Ministerio de Hacienda antes de que concluya la semana. El alcalde, Adrián Barbón, no quiso adelantar las medidas que plantearía a la oposición en el plan de ajuste y destacó la labor desarrollada en el Consistorio de recopilación de facturas para pasar posteriormente a fijar los acuerdos a adoptar.

La Corporación municipal analizará en la sesión plenaria convocada para hoy el plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno municipal.