Langreo, L. M. D.

Profetas en su tierra. Así se sentirán hoy los miembros del grupo de música clásica «Forma Antiqva», que actuará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en las instalaciones de la Sociedad La Montera de Sama, un concierto con el que se celebra el centenario del colectivo cultural y recreativo. Tras varios meses sin actuar en Langreo, el grupo, uno de los más prestigiosos a nivel internacional en la interpretación de música barroca, ofrecerá en Sama temas de su disco «Concerto Zapico».

«Forma Antiqva» cuenta, como componentes fijos, con tres hermanos langreanos: Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y recientemente han publicado un nuevo trabajo discográfico, «Las cuatro estaciones», en el que interpretan la música de Antonio Vivaldi «con criterios originales» e instrumentos de la época barroca. Los temas que interpretarán en Sama pertenecen a «Concerto Zapico», una serie de «patrones de danzas de los siglos XVII y XVIII», tal y como explica Aarón Zapico. Pese a lo que pueda parecer, este tipo de música barroca «es muy fresca, y tiene mucho que ver con el folk que se hace hoy en día, también con el jazz e incluso con el pop».

El concierto de «Forma Antiqva» supone la vuelta a casa de la formación, ya que tal y como indica Aarón Zapico «llevamos varios meses sin tocar en Langreo». Anteriormente, el grupo tenía una cita anual ineludible, el Festival de Música Antigua «Eloy Zapico», dedicado a la figura de su padre. «El festival desapareció (su última edición fue en 2009) por la falta de apoyos, en él tocábamos regularmente», expuso Zapico, que comentó que «ahora La Montera se ha acordado de nosotros para que toquemos en su centenario. Es todo un honor y un placer tocar en casa». Y es que ser profeta en su tierra es «algo que no es nada fácil». «En la música y la cultura nadie lo es. Lo habitual en España y aquí en Asturias es querer traer a alguien de fuera. Por eso estamos muy agradecidos a La Montera por haber pensado en nosotros para actuar en su centenario», apuntó el músico.

El «Concerto Zapico» que interpretarán hoy fue uno de los discos de música clásica más vendidos en 2011. Publicado con la discográfica alemana «Winter & Winter», este trabajo ha cosechado importantes premios, como el «Excepcional» de «Scherzo», el «Supersonic» de «Pizzicato» y el «Excelente» de «Ritmo», todas ellas publicaciones especializadas en música clásica. El grupo, además, fue distinguido como «Asturiano del mes» de diciembre por LA NUEVA ESPAÑA.

La agenda de «Forma Antiqva» está repleta de nuevos proyectos y de conciertos cara a los próximos meses, algo que según Aarón Zapico «es difícil» en los tiempos que corren. En abril estarán presentes en los auditorios de Oviedo y Castellón con «Dido y Eneas», la obra de Purcell. Posteriormente tocarán en la catedral de Oviedo y en el auditorio de León con «Sancta Ovetensis». En este proyecto interpretarán música «del archivo musical de la catedral» asturiana. Posteriormente también estarán en Alemania, en Bélgica (actuarán en dos ocasiones), la República Checa y en el Festival de Aranjuez, «uno de los más prestigiosos que hay en España», explicó Zapico.

Recientemente «Forma Antiqva» ha ofrecido conciertos en el Femas (Festival de Música Antigua) de Sevilla y en el Centro Internacional de Cultura de Avilés (el Niemeyer). También han estado en Madrid, Zamora, Barcelona, San Sebastián y Valencia.