Langreo, E. PELÁEZ

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Langreo, Jesús Sánchez, considera que el plan de ajuste fue rechazado porque «la alcaldesa (Esther Díaz) perdió la costumbre de negociar y con la composición actual de la corporación no está para imponer».

El edil afirmó, en respuesta a las críticas de la regidora a los cuatro grupos de la oposición por el veto a la propuesta del gobierno local vinculada al plan de pago a proveedores, que «es como si el PSOE entrase en dirección contraria en una autopista y cree que los cuatro que vienen enfrente están equivocados». Sánchez trasladó su disposición a negociar con el grupo socialista para consensuar un plan de ajuste ya que «vale más un acuerdo fuera de plazo que no tenerlo».

«Ya conoce nuestros planteamientos y estamos abiertos a dialogar», dijo el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Langreo. Sánchez resaltó que la situación se encuentra bloqueada «no por el fondo sino por la forma». La regidora, recalcó, «no asume la situación del Ayuntamiento y demuestra incapacidad para negociar. Cada vez me recuerda más la actitud de Álvarez-Cascos», señaló. La corporación municipal rechazó el pasado miércoles el plan de ajuste. Solo el PSOE respaldó el documento mientras Foro, IU y Frente de la Izquierda votaron en contra y el PP se abstuvo.

Al no disponer de este plan de ajuste en el plazo marcado, que concluía ayer, el Estado retendrá al Consistorio a partir del próximo mes 1,4 millones de euros, que es la cuantía que adeuda a los proveedores. El PSOE calificó de «irresponsable» la actitud de la oposición, que afectará al presupuesto de este ejercicio.