Sotrondio, E. P.

El Partido Popular (PP) denuncia que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio no ha presentado las cuentas durante tres años consecutivos, de 2006, 2007 y 2008, para que pudiesen ser auditadas por la Sindicatura de Cuencas. El portavoz de la formación en el Consistorio, Fernando Carrio, aseguró que un informe de este órgano fiscalizador constata que San Martín es «el único gran concejo de Asturias y de las Cuencas» que no remitió esa documentación «incumpliendo deliberadamente la ley».

El informe, fechado el pasado 22 de febrero, recoge que «de los 78 concejos asturianos, 12 ya habían cumplido con sus obligaciones dentro del plazo legal, es decir, antes de noviembre del 2009, 43 lo hicieron fuera del plazo reglamentario y tan sólo 23 no han aportado ninguna documentación». Carrio resaltó que «San Martín está, porque así lo han querido nuestros dirigentes, entre ese minoritario grupo de ayuntamientos "rebeldes e incapaces" que desoyen las sucesivas peticiones de información de la Sindicatura de Cuentas».

El edil considera una necesidad «demostrar que las cuentas públicas están claras y que la gestión económica ha sido eficaz». Para el PP existe un «escaso interés en demostrar que se sabe administrar el dinero público, ninguna transparencia en los procedimientos seguidos y una chulería que en cualquier país democrático de nuestro entorno ya habría traído más de una sanción para los responsables políticos». Tampoco presentaron las cuentas el patronato deportivo y el consorcio de la feria de muestras de San Martín.