Langreo, E. PELÁEZ

Las fiestas de Pascua y Huevos Pintos de Sama durarán este año un día más y duplicarán su presupuesto, que rondará los 25.000 euros. Serán tres jornadas, que comenzarán el próximo sábado y se extenderán hasta el lunes, en las que la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol de Sama pretende «dejar a un lado la crisis», según aseguró el presidente del colectivo, Javier Tato.

«Son unas fiestas muy importantes para Sama y para todo el concejo que tendrán una programación muy variada», indicó el responsable de la entidad, que estuvo acompañado por el vicepresidente, Pablo Rodríguez, y el concejal de Servicios Municipales, Vicente Dámaso Fernández.

El edil y ex presidente de Santiago resaltó el «atractivo» programa de estas «fiestas tradicionales de primavera que se instauraron en los años 60 del pasado siglo» y que continúa albergando Sama. Estas jornadas festivas se celebran también en Pola de Siero pero, recalcó Fernández, «hay confraternización, sin competencia» ya que mientras en el concejo vecino el día grande es el martes en Langreo es el lunes, coincidiendo en ambos casos con el mercado. El concejal responsable de Servicios Municipales hizo hincapié en la labor que desarrolla la sociedad de festejos para poner en marcha estas actividades.

Las fiestas de Pascua y Huevos Pintos recuperan este año las verbenas, programando una para cada día. Tato destacó el papel que jugará la música en estas tres jornadas en las que el eje central es la decoración de los Huevos Pintos. El concurso, en el que participan numerosos escolares langreanos y los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, cumple 28 años. La exposición con los diferentes trabajos quedará abierta al público el sábado a las seis de la tarde en la casa de cultura «Escuelas Dorado». La muestra se podrá visitar hasta el día 13 y los premios se entregarán el lunes a la una de la tarde, en un acto que contará con la actuación de la cantante Tere Fernández Rodríguez.

El programa comenzará el sábado, a las doce del mediodía, con el pasacalles de la banda de gaitas de Langreo. Una hora después, en la carpa instalada en el parque Dorado, se repartirán vales para las atracciones del recinto ferial. Tras la inauguración de la exposición del concurso de decoración de Huevos Pintos, el profesor Daniel García Álvarez, que fue vicealcalde de Langreo, leerá el pregón de las fiestas en un acto en el que estarán presentes la reina de las fiestas, Andrea Campo Barbero, acompañada de las damas de honor, Carla Castela Sierra y Noemí Juan Pérez, y la «reinina», Natalia Iglesias Lluck. Intervendrá la Coral Maestro Lozano. El primer día de fiesta concluirá con la verbena a cargo del grupo asturiano «Tekila» en la carpa que se instalará en el parque Dorado.

El domingo habrá pasacalles del colectivo de baile y música tradicional «L´Enguedeyu» de Lada y misa, desde la una de la tarde. Cinco horas después comenzará en la casa de cultura el quinto concierto de primavera, un homenaje a la tonada en la que actuarán doce intérpretes. Para las ocho de la tarde se ha programado la segunda verbena, amenizada por la orquesta langreana «Biorritmos».

En la jornada central de los festejos, el lunes, saldrán los cabezudos a las calles desde las once de la mañana. Una hora más tarde, el escritor Esteban Ceñera Fernández presentará en la casa de cultura su libro «Las fuentes de la vida». Será antes de que comience la entrega de premios del XXVIII Concurso de decoración de Huevos Pintos.

La música retornará a las siete de la tarde, con la orquesta cántabra «Hollywood» y el popular grupo «La Década Prodigiosa». El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol destacó que estas fiestas contarán con «un apartado musical potente». Javier Tato subrayó asimismo el «esfuerzo económico» realizado para diseñar los festejos, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.