Langreo, E. PELÁEZ

El repostero langreano Alejandro Montes ha sido elegido por la firma de robots de cocina Thermomix para intentar crear «el mejor huevo de Pascua». Junto a él dos pasteleros de altura, el alicantino Paco Torreblanca, que elaboró la tarta del banquete nupcial de los príncipes de Asturias, y el catalán Oriol Balaguer, destacado por sus innovadoras propuestas.

Montes propuso un huevo de Pascua «Jurásico», una receta «pensada para que disfruten los niños». Por eso, apostó por incluir «ingredientes y sabores que les gustan a ellos» como las natillas, las mandarinas y las galletas. Además, la denominación alude al jurásico ya que a los más pequeños «les encantan los dinosaurios».

El repostero de La Felguera, que fue distinguido como Mejor Pastelero Joven de España en 2006, Mejor Chocolatero de España 2007 y Medalla de Oro «Open de France de Desserts» en 2010, se decantó por una presentación final que simulaba varios huevos de dinosaurio, uno de ellos abierto como si acabara de eclosionar, y varias huellas. «Es algo diferente», resaltó en referencia al original plato que dispone de una receta para elaborarlo con la ayuda de la Thermomix.

En su preparación se emplean aproximadamente dos horas. Primero se elaboran las natillas de vainilla y a una parte de ellas se les añade chocolate hasta que quede una crema lisa. A continuación se hace un crumble de almendras y avellanas, que se hornea y después, una vez frío, se tritura. Faltaría antes de proceder a montar el plato la gelatina de melocotón y mandarina. Alejandro Montes juega después con todos esos componentes para representar el suelo pedregoso, los huevos, con uno de ellos descascarillado, y las huellas del dinosaurio, que se realizan con un sello.

Por su parte Paco Torreblanca presentó un «Pastel con huevo de oro», una escultura a base de chocolate en diferentes texturas, crema de vainilla y láminas de oro como homenaje al cineasta Bigas Luna y a su película «Huevos de oro». Mientras Oriol Balaguer creó un «Bizcocho rematado con un huevo de payaso», elaborado con chocolate negro pistoleado con chocolate blanco y textura de terciopelo.

El repostero langreano, que hace nueve meses abrió en Madrid la pastelería Mamá Framboise, colaboró recientemente con el músico Carlos Jean para sacar una edición limitada de su Huevo Haití. Se elaboró con chocolates de comercio justo e incluye el CD «Ay Haití» remasterizado por Carlos Jean para esta ocasión. Los fondos recaudados se destinan a ayuda a Haití.