Langreo,

J. VIVAS

Música y color. Dos de los principales ingredientes de las fiestas de Pascua y los Huevos Pintos que ayer arrancaron en el distrito langreano de Sama. Un animado pasacalles sirvió de presentación para lo que sería una jornada cargada de emociones y recuerdos, que vinieron de la mano del ex vicealcalde de Langreo, Daniel García Álvarez, que fue el encargado del pregón de este año.

El discurso de García Álvarez arrancó con un pequeño recorrido por su vida en Langreo, «lugar donde vivo y donde trabajo», aseguró. Pero tampoco dejó de lado «el tiempo actual», dando cuenta de algunos de los problemas que asolan a las Cuencas, como el paro, y con el deseo de que algo ocurra para que estas comarcas vuelvan a tener el esplendor de antaño. El ex vicealcalde no estuvo sólo en el escenario, también lo acompañó Juana María García, que hizo las veces de presentadora, el edil langreano Vicente Dámaso Fernández, y el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol, Javier Tato. Tras las emotivas palabras del pregonero, el público pudo escuchar la actuación de la coral Maestro Lozano, bajo la dirección de Marta Martín Fano. Los ritmos continuaron, ya por la noche, con la orquesta «Tekila», que interpretó los éxitos de hoy y del ayer.

Otro de los atractivos de la jornada fue la exposición del XXVIII Concurso de decoración de Huevos Pintos, que se ubica en la Casa de Cultura de Sama. Cientos de huevos con múltiples motivos diseñados por los alumnos de los colegios de La Salle, en La Felguera; así como Gervasio Ramos y Nuestra Señora del Rosario, de Sama. También participaron los alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

Para hoy, el programa de los Huevos Pintos se iniciará con una misa en la parroquia de Santiago. También tendrá lugar el quinto concierto de Primavera que, en esta ocasión, rendirá un homenaje a la tonada con la participación de doce intérpretes. Más música habrá por la noche con la segunda de las verbenas.

El día grande de las fiestas se celebrará mañana. A la una se entregarán los premios del concurso de decoración de Huevos Pintos que recayeron en Irene Niño, Miguel Muñiz, Natalia Iglesias, Itziar R., Enrique González, Micaela Sohmich, Alba y María García, Bárbara Simón y Paola Amieva. También habrá una mención especial para los alumnos del CAI de Pando. Otro de los acontecimientos de la jornadas será la presentación del libro de poemas de Esteban Ceñera, en la que intervendrán Carlos Fernández, de la asociación cultural Cauce del Nalón, Javier Tato y Juana María García. La música, que ha acompañado estas celebraciones durante los tres días, también servirá para poner el broche a las celebraciones. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de bailar con los ritmos de la orquesta «Hollywood» y la afamada «Década Prodigiosa», uno de los platos fuertes de este programa festivo.