Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La crisis ha sacado plaza en Langreo. El plan del Ayuntamiento de aprovechar los solares en desuso (gracias a la cesión temporal o al acuerdo con otras administraciones) para la habilitación de aparcamientos provisionales ha permitido poner en marcha un total de 1.238 plazas de estacionamiento en una veintena de parcelas que suman una superficie de 30.950 metros cuadrados. La mayor parte de estos espacios están ubicados en La Felguera y Sama, aunque también hay un solar acondicionado recientemente en el distrito de Riaño, en las inmediaciones del hospital Valle del Nalón, dotado con 130 plazas y orientado a dar servicio al personal, usuarios y familiares de enfermos.

El objetivo del plan es dar un uso provisional a aquellos solares, destinados inicialmente a la edificación de viviendas, que actualmente se encuentran sin desarrollar como consecuencia del parón inmobiliario. También se han incluido en la iniciativa parcelas que, por alguna otra razón, estaban paralizadas, así como tres fincas en el polígono industrial de Valnalón. A pesar de que la habilitación de estacionamientos es una finalidad temporal, en alguna de las fincas se ha colocado aglomerado para facilitar la circulación. Al no haber, en algunos casos, marcas de pintura que delimiten las plazas, desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de que los conductores procuren no entorpecer el estacionamiento de otros vehículos.

El aparcamiento provisional con mayor capacidad, con 180 plazas, es el habilitado en una parcela en las inmediaciones del hotel Vaqueros, en los terrenos que quedan por desarrollar de Langreo Centro. También en el caso urbano de La Felguera hay dos parcelas que sobrepasan el centenar de plazas. Se trata de una finca utilizada en las cercanías del hipermercado de Mercadona (120 plazas) y las proximidades de la cale Julián Duro (125). En este distrito existen otras zonas de aparcamiento Melquíades Álvarez, Baldomero Alonso, Círculo Popular y Matías F. Bayo.

En el polígono de Valnalón, el Ayuntamiento de Langreo ha acondicionado tres parcelas (con 120, 60 y 140 plazas de aparcamiento) para facilitar el estacionamiento a los vecinos de La Felguera y a las personas que acuden a trabajar a este espacio empresarial. En las inmediaciones del pozo Fondón, en la rotonda de acceso a Sama, hay 50 plazas, que se suman a las existentes en las calles Covadonga, La Nalona, la Casa Nueva, Gervasio Ramos, y Secundino Felgueroso. Los espacios de estacionamiento se completan en Sama con las plazas habilitadas en las calle Palacio Valdés y en el paseo de Los Llerones.