Langreo, J. VIVAS

La celebración de las fiestas de Pascua y Huevos Pintos del distrito langreano de Sama siempre pone a prueba la creatividad de los más pequeños. La demostración de sus dotes de originalidad y buen hacer se dan a conocer estos días en la exposición del XXVIII Concurso de Decoración de Huevos Pintos, organizada en la Casa de Cultura. Esta actividad compartió protagonismo ayer con la solemnidad de la misa celebrada en la parroquia de Sama y con los ritmos asturianos del V Concierto de primavera, dedicado en esta ocasión a la tonada.

Los motivos asturianos -banderas, hórreos, monteras- son predominantes en la muestra de huevos decorados. Algunos más elaborados y otros menos, pero todos igual de imaginativos. Hay huevos que adquieren matices animales reconvertidos en lechuzas, leones o incluso pequeñas ovejas. Algunos únicamente están pintados con rotuladores y otros con un sinfín de formatos y colores. En total, se exhiben unas 350 piezas elaboradas por los alumnos de los colegios del municipio. También merecieron especial atención los huevos decorados por los alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, piezas que, en muchos casos, se asemejaban a elementos de orfebrería, dada su delicadeza.

Tras la apertura de la muestra, los actos del día enmarcados en la celebración de Pascua y los Huevos Pintos tomaron un cariz más solemne. La iglesia parroquial de Sama acogió, a la una de la tarde, una homilía a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Sociedad Cultural y de Festejos Santiago Apóstol, Javier Tato; y el concejal delegado de Obras y Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, Vicente Dámaso Fernández. En la celebración religiosa, el párroco José Ángel Pravos, tuvo un recuerdo para esta celebración tan arraigada en el distrito de Sama.

La música retomó el protagonismo de las fiestas por la tarde con el Concierto de primavera, dedicado a la tonada, así como con la segunda de las verbenas nocturnas. En el festival de canción asturiana participaron una docena de intérpretes. Las celebraciones tocarán hoy a su fin con el día grande. Por la mañana se entregarán los premios del concurso de decoración de huevos. Por la tarde, habrá más música a cargo de la orquesta «Hollywood», así como un concierto , a las nueve, a cargo de la «Década Prodigiosa».