Langreo

Uno de los temas que saldrán a la palestra en la reunión entre Hunosa y el Ayuntamiento de Langreo es el de las obras del polígono empresarial del lavadero de Modesta, puesta en marcha hace unas pocas semanas. Los representantes municipales también plantearán la posible entrada de la hullera en el Consorcio que gestiona el desarrollo de las obras y la futura gestión del tren minero del valle de Samuño, una iniciativa que está en el aire, a la espera de saber si se incluyen o no en el recorte de los fondos mineros. Por último, el plan de cierre de pozos mineros también centrará la conversación. El pozo Candín, ubicado en Langreo, será la próxima explotación en cerrar.

San Martín

Los talleres de Santa Ana, en El Entrego, donde se prevé habilitar un parque empresarial han sido el centro de la polémica entre el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la hullera estatal Hunosa en los últimos meses. Hunosa está llevando a cabo una serie de derribos que ya ha permitido liberar 4.000 metros cuadrados de suelo. Sin embargo, la hullera aún mantiene la actividad de las instalaciones -arregla la maquinaria necesaria para seguir con la actividad en los pozos- y está negociando su traslado. Junto a este asunto, se pondrá sobre la mesa el futuro del pozo Sotón, que también se encuentra dentro del plan de cierre de explotaciones mineras de la hullera.

Laviana

La reunión entre la presidenta de la hullera estatal, María Teresa Mallada, y el equipo de Gobierno de Laviana será la última del Nalón. Los asuntos a tratar son menos inmediatos que en el caso de los dos concejos vecinos, ya que no tienen que ver con el desarrollo industrial. La principal demanda es sobre las previsiones existentes para el pozo Carrio, una explotación que, según el plan de cierres de Hunosa, sería la última de todas las que tiene la hullera en las Cuencas en ser clausurada. Este pozo es uno de los más mecanizados, de ahí que sea el último en cerrar sus puertas. Al menos, según el proyecto propuesto por el anterior presidente de la hullera.