Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Gil Carlos Rodríguez Iglesias obtuvo ayer el V Premio «Langreanos en el Mundo», que otorga la asociación del mismo nombre. El jurado destacó la destacada carrera profesional de Rodríguez, prestigioso jurista y que, entre otros cargos, ocupó la presidencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También resaltó en su fallo el «arraigo» del galardonado a la tierra de su infancia. La candidatura del jurista -presentada por Asunción Naves, presidenta del colectivo sociocultural «Les Filanderes»- se impuso en una reñida votación a otros 14 aspirantes.

La reunión del jurado, celebrada e Langrehotel, arrancó pasadas las once y media de la mañana y se prolongó hasta poco antes de las tres de la tarde. Tras un turno de intervenciones en que todos los miembros del jurado expusieron sus preferencias, se inició el debate. Después de varias eliminatorias, el jurado -presidido por Yago Pico de Coaña, embajador de España en Austria- decidió conceder el premio «Langreanos en el Mundo», en su quinta edición, a Rodríguez Iglesias. El acta del fallo destacó «la carrera profesional que ha ejercido ocupando cargos de alta responsabilidad allende nuestra fronteras, como presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea» o director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. El jurado subrayó, además, que «es conocido su arraigo a nuestra tierra y aprovechando la época navideña comparte con sus amigos de Langreo la comida de hermandad de «La Cofradía de la Buena Imagen».

Gil Carlos Rodríguez, que pasó su infancia y adolescencia entre Gijón y Sama, atesora una dilatada trayectoria como jurista. Ex presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obtuvo la cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid y, en 2003, la cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo.

El premio de «Langreanos en el Mundo» fue concedido, en anteriores convocatorias, a Carlos Suárez, doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Otorrinolaringología; Carlos Álvarez-Nóvoa, actor y licenciado en Derecho y Filología Romántica; Juan Luis Iglesias Prada, jurista fallecido el pasado año y que fue secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias; y María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.