El Entrego, L. M. D.

Los vecinos de San Vicente y El Trabanquín, en El Entrego, reclamaron ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio que «de una vez por todas» se haga la pasarela peatonal que permitirá conectar esa zona con el casco urbano de El Entrego «sin necesidad de hacer un rodeo de cientos de metros». Los vecinos recordaron que Renfe y el consistorio prometieron hacer este paso peatonal «hace ya varios años, en 2007».

Vicente Fernández Suárez, vocal de la Asociación de Vecinos de San Vicente, indicó que «los problemas de comunicación peatonal de la zona del Trabanquín con el resto de El Entrego son evidentes desde hace tiempo». Antes, Renfe tenía habilitado un paso peatonal que acabó cerrándose. «Los vecinos de la zona, antes de que hubiera ferrocarril, siempre tuvieron por aquí su paso», apuntó Fernández, que indicó que desde la asociación vecinal «se ha instado varias veces, a la anterior corporación y ahora a esta nueva, a que se cumplan los acuerdos a los que llegaron con nosotros. Pero de momento no se ha hecho absolutamente nada».

Estos acuerdos a los que se refieren los vecinos establecían la construcción de una pasarela peatonal en las cercanías de la antigua sierra del Trabanquín que conectase con la el área de Fradera. «Hace unos años», en 2007, «llegamos a hacer varias protestas y durante varios días cortamos las vías del tren. Ahora hace ya meses que la situación ha empeorado, y no se ha hecho nada por remediarlo». Vicente Fernández subrayó que en 2007 las movilizaciones cesaron porque «Renfe se mostró dispuesta a sufragar la mitad del coste del paso peatonal, de la pasarela. La otra mitad le correspondería al Ayuntamiento y al Principado», pero «han pasado los años y no se ha hecho».