Sotrondio, L. M. D.

La Mancomunidad del Valle del Nalón ha puesto en marcha un nuevo órgano, la Comisión Ejecutiva, con la que pretende agilizar los trámites administrativos y tomar decisiones de forma más rápida, «en caso de que sea necesario». En esta Comisión Ejecutiva están presentes los cinco alcaldes del Valle, además de un representante del resto de grupos políticos en la Mancomunidad (PP, IU, Foro y Frente de la Izquierda).

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, explicó que la Comisión Ejecutiva es un órgano recogido en los estatutos del ente supramunicipal que «hasta el momento nunca se había formado». Se diferencia del resto de comisiones en que «no es meramente informativa, tiene poder de resolución, por lo que las decisiones que se toman en ella son definitivas y no tienen porqué pasar por el pleno», indicó Marcelino Martínez.

Según los estatutos de la Mancomunidad, «la Comisión Ejecutiva es un órgano de Gobierno colegiado con facultades resolutivas, integrado por el presidente de la Mancomunidad, que la preside, y un número de miembros del pleno no superior a ocho, designados y cesados libremente por el presidente, debiendo garantizarse la presencia en la misma de todos los grupos políticos integrantes de la Mancomunidad». De esta forma, para completar los 8 integrantes de la Comisión Ejecutiva, Martínez eligió a los otros cuatro alcaldes -todos socialistas- y a un miembro de cada grupo de la oposición. La Comisión, además, debe reunirse con carácter ordinario al menos una vez cada dos meses.

Marcelino Martínez afirmó que la Comisión Ejecutiva permite «ser más operativa» a la Mancomunidad, ya que se pueden tomar decisiones «en casos más urgentes, sin tener que reunir a todo el pleno. Esto dotará de más agilidad a las decisiones que haya que tomar». Además, «con su composición, en la que están representados todos los grupos, se consulta y se informa a los representantes de todos los partidos».

Por otra parte, la Mancomunidad del Valle del Nalón celebró, ayer por la tarde, a las cinco, su pleno ordinario, en el que se trataron temas como el pago de facturas a proveedores y las resoluciones de presidencia. Además, tomaron posesión de su cargo dos nuevos representantes de los grupos políticos en el ente supramunicipal. De esta forma, Alfredo Fernández Vallina, de IU, sustituye a Jesús Sánchez como representante de la coalición en la Mancomunidad. De igual forma, tras la renuncia de Luis Fernández-Escandón Sánchez, de Foro Asturias, ayer tomó posesión de su cargo su sustituta, María Álvarez Suárez, edil que también sustituyó a Fernández-Escandón en su cargo como edil del Ayuntamiento de Laviana.

El pleno de la Mancomunidad está compuesto por un total de 25 ediles de los cinco concejos de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. De los 25 concejales, once son del PSOE , cinco del PP y otros tantos de IU, cuatro de Foro Asturias y uno de Frente de la Izquierda. La celebración de los plenos, al igual que el de la nueva Comisión Ejecutiva, debe llevarse a cabo al menos cada dos meses.