El Entrego,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Museo de la Minería y la Industria de El Entrego (Mumi) logró el pasado año, a pesar de la crisis económica y la caída global del turismo, su récord de ingresos propios, una cantidad de 465.000 euros que incluye toda la actividad mercantil (venta de entradas, tienda, cafetería?). Esta evolución de las cuentas suponen que el dinero obtenido por ingresos propios ya supone el 64,3 por ciento del prepuesto del centro cultural, que se completó en 2011 con otros 259.000 euros, un 35,7 por ciento, procedente de las subvenciones de sus principales patronos (el Principado de Asturias y Cajastur).

En la mejora de los resultados económicos ha sido clave el aumento de las visitas en 2011, propiciado en parte por la ampliación de los horarios los domingos, una ligera subida de tarifas y, especialmente, una revisión de la estrategia de mercadotecnia.

Según los datos aportados por el patronato de museo, basados en un informe de situación interno de finales del pasado año, la aportación de las entidades fundadoras alcanzó en 2011 su cota más baja desde 1994, cuando el museo abrió sus puertas al público.

La crisis económica y las políticas de ajuste en las administraciones han sido determinantes en la caída de ingresos vía subvención y han forzado al Museo de la Minería de El Entrego a tratar de incrementar los ingresos propios para cuadrar las cuentas y hacer frente a todos los gastos de gestión del centro cultural. De esta forma, por segundo año consecutivo, los recursos obtenidos por la actividad mercantil del museo fueron superiores a las ayudas que aportaron los patronos. En concreto, supusieron casi dos tercios del presupuesto global del museo.

El Mumi, dentro de una estrategia general aplicada con la eclosión de la crisis, ha reducido sus costes al tiempo que ha tratado de aumentar la productividad, asumiendo internamente tareas que antes se contrataban externamente. También se han acompasado las actuaciones museológicas a las posibilidades de cada ejercicio económico. El pasado año, también se buscó aumentar las visitas abriendo las instalaciones en las tardes del domingo (un cambio que ya se ha consolidado) y optimizando los horarios en las jornadas de verano. Ya sea por este o por otros factores que contribuyeron a mejorar los resultados finales, en 2011 e Museo de la Minería recuperó parte del terreno perdido en el ejercicio anterior. Así, el pasado año el centro cultural vendió 86.227 entradas, más de mil por encima de la cifra registrada en 2010.

Otra de las políticas fue la reducción de inversiones y gastos promocionales. Sin embargo, una de las medidas más novedosas fue la reorientación de la estrategia de mercadotecnia, según apuntaron fuentes del patronato.

Con el objetivo de lograr tanto un mayor ingreso medio por visita como de conseguir un mayor rendimiento por producto se impulsó, entre otras medidas, la creación de artículos de merchandising de bajo costo y factible producción interna. También se produjo un notable aumento de la oferta de productos para un amplio abanico de públicos. Asimismo, hubo un leve aumento de tarifas (20 céntimos) en la modalidad de visitas colectivas, tanto para grupos de adultos como escolares, lo que también ayudó a incrementar los ingresos en la cuanta de resultados del museo, que desde su creación se han mantenido entre los centros culturales más visitados de la región a pesar de no contar con el apoyo promocional que tienen otros museos de Asturias.