La Concejalía de Cultura de San Martín del Rey Aurelio ha organizado una serie de actos para celebrar la Selmana de les Lletres Asturianes, con la que se pretende fomentar la lectura de literatura asturiana, poner en valor la cultura del Principado e impulsar la normalización de la llingua entre la población más joven. Los actos se desarrollarán del 30 de abril al 4 de mayo en la Casona del Bravial (Blimea) y contarán con la participación de alumnos de Educación Secundaria del municipio.

La semana arrancará con la inauguración de la exposición «Campañes de normalización llingüística nel conceyu de Samartín», que es un repaso por todas las campañas realizadas en este sentido desde el año 2005 en diferentes ámbitos: educación, comercio, hostelería o administración local, entre otros.

El miércoles 2 de mayo, a las nueve de la mañana, alumnos del IES Virgen de Covadonga visitarán la Casona del Bravial para ver la exposición y conocer el Museo de la Memoria y la Oficina de Normalización Llingüística. Al día siguiente, a las diez y media de la mañana, tendrá lugar la presentación del libro «Memorial del monstruu», de Dolfo Camilo Díaz, galardonado con el Premio Montesín de Lliteratura Xuvenil en el año 2010. Asistirán como público invitado alumnos del IES Juan José Calvo Miguel.

Por último, desde el perfil en la red social «Facebook» de la Oficina de Normalización Llingüística se invita a la población a publicar en su muro textos inéditos o reproducciones de autores en asturiano, con los que participarán en un sorteo de un lote de libros.