Langreo, L. M. D.

Los grupos de la oposición en Langreo acogieron de buen grado la apertura de las negociaciones para la elaboración del presupuesto municipal anunciada por el equipo de Gobierno del PSOE, y valoraron positivamente que no haya que recortar servicios sociales. Todos ellos, eso sí, fueron prudentes y recordaron que se trata únicamente de «una primera impresión», por lo que aguardarán a las reuniones con los socialistas para «hacer una valoración más profunda» del contenido de las cuentas. La izquierda reclama además un presupuesto más «social».

Rafael Alonso, portavoz municipal del PP, que ayer mismo mantuvo una primera reunión con el PSOE, afirmó que «aún es pronto para saber qué haremos», aunque valoró positivamente la apertura de las negociaciones y la posibilidad de hacer aportaciones al texto.

Desde IU, su coordinador en Langreo, Benigno González, fue crítico con la gestión socialista, ya que «estamos en abril y todavía sin presupuesto», y recordó que, antes de la convocatoria de elecciones autonómicas, que suspendió entonces la elaboración del presupuesto, la coalición envió una propuesta a los socialistas «por la que todavía estamos esperando contestación». IU, eso sí, afirmó que hay «voluntad de buscar un acuerdo». Para ello piden «que los presupuestos sean sociales y comprometidos con los más desfavorecidos, que afronten políticas de empleo y que demuestren que se puede ser austero sin perjudicar a los más débiles». Si el borrador «presenta estas propuestas tendrá nuestro apoyo», se afirmó desde IU, que criticó, eso sí, el «bajo grado de ejecución» del presupuesto de 2011, según la coalición «del 75%».

El portavoz de Foro Asturias, Pedro Leal, indicó que «vamos a analizar con detenimiento el borrador» cara a la reunión que tendrán mañana con el PSOE. «Sabemos la situación económica que estamos atravesando. El interés general prevalecerá para nosotros, pero aún hay que analizar el documento y no hay nada decidido», añadió Leal.

Por su parte, Frente de la Izquierda aseguró que, de entrada, el presupuesto «no pinta pesimista» en comparación con otros lugares. Su portavoz municipal, Alejandro López, hizo hincapié en conocer definitivamente «cómo van a recortarse las subvenciones» y en poder aumentar la partida para inversiones, valorada en el borrador en «unos 150.000 euros, lo que es un handicap, porque apenas habrá dinero del Principado y de Madrid». López valoró el esfuerzo en servicios sociales, y espera que «pueda ponerse en marcha un plan de empleo municipal» que ayude a paliar la crisis «y el aumento del paro, el peor desde los 90».