Pola de Laviana, M. Á. G.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha aprobado de forma definitiva el texto refundido del Plan General de Ordenación de Laviana y el catálogo urbanístico del concejo. El organismo considera «debidamente cumplimentadas las prescripciones establecidas» en noviembre de 2010 y pone fin a ocho años de trámites. El nuevo plan urbano reserva suelo para la construcción de un máximo de 1.666 nuevas viviendas en el municipio.

El acuerdo de la CUOTA, anunciado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), supone fundir en un único texto el nuevo documento junto a algunas disposiciones del anterior planeamiento, con lo que ya se da por finalizada toda la tramitación, según explicó ayer el alcalde de Laviana, Adrián Barbón. «Ha sido un trabajo intenso; el primer avance del nuevo plan ya lo hicimos en el año 2006. La aprobación de la CUOTA supone un acontecimiento fundamental para el desarrollo futuro del concejo, dentro de nuestro objetivo de buscar un crecimiento adecuado al entorno», argumentó el regidor lavianés.

El nuevo documento de planeamiento incluye cambios en el tipo de edificación, ya que se pasa del modelo de manzana cerrada a edificación abierta, bloques rodeados de espacios públicos. El plan reserva suelo para la ejecución de un máximo de 1.666 viviendas. Un total de 372 serán unifamiliares y se ubicarían en núcleos como Carrio, Ribota, Villoria o La Chalana.

Además, en el documento aparece definida la reserva de suelo para construir un «macroinstituto» que unificaría los centros de Pola de Laviana y Barredos en la zona de La Vega. También prevé el desplazamiento del ferrocarril a la zona cercana al río Nalón, una iniciativa que puede verse afectada por la paralización del tranvía.

«Es un acontecimiento fundamental para el concejo; buscamos un crecimiento adecuado al entorno»

<Adrián Barbón >

Alcalde de Laviana