El Cadavíu (Langreo),

E. PELÁEZ

El tren turístico minero del valle del Samuño completó ayer en pruebas el primer tramo de un recorrido que se ha visto reducido respecto al plan inicial presentado por Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera), filial de Hunosa, por falta de dinero. Los viajeros serán trasladados desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis por el mismo itinerario en ida y vuelta descartando otro ramal exterior en sentido inverso para trasladar a los turistas desde La Nueva, llegando al antiguo plano inclinado Tilano del ferrocarril minero de la Sociedad de Carbones La Nueva, según fuentes municipales. Desde allí se dará la vuelta por el mismo trazado.

El proyecto original contemplaba asimismo que cada convoy, compuesto por una máquina y dos vagones, trasladaría a 22 personas. Sin embargo, finalmente serán 58 que viajarán en cinco vagones. En el primer viaje de prueba del tren, realizado ayer por representantes del Ayuntamiento, Feve, Hunosa, Tragsa, la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y el director del Museo del Ferrocarril, se utilizaron seis vagones. El recorrido se inició en la nueva estación de El Cadavíu, de donde partirán los convoyes, y finalizó a la entrada del Socavón Emilia, a la altura del Pozo Samuño, antes de adentrarse en la galería minera. Los diez vagones y las dos locomotoras del tren turístico del Ecomuseo del Samuño llegaron el pasado lunes desde la República Checa, donde fueron fabricados.

Su puesta en marcha no tiene aún fecha, según afirmó la alcaldesa, Esther Díaz. «Avanzamos pasito a pasito», subrayó, para añadir que «aún queda mucho por hacer». Aunque no aclaró cuáles son las obras pendientes, sí se refirió al equipamiento de las instalaciones. También destacó la necesidad de que «el consorcio tome cuerpo para explotar este proyecto de forma satisfactoria». «No puede ir a medio gas, tiene que nacer con fuerza», aseveró Díaz, que reclamó el compromiso de «instituciones y empresas» a un proyecto que «excede de lo local» y tiene un «ámbito cuanto menos autonómico». Entre ellas se encuentra Hunosa.

El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, subrayó que «es la primera vez que en Asturias se recupera una traza minera para uso turístico relacionado con el patrimonio industrial. Es un hito histórico». El presidente de la asociación San Luis, Francisco Torre, mostró su deseo de que el tren turístico minero se ponga en marcha «cuanto antes».