Cuturrasu (Langreo),

E. PELÁEZ

Cuturrasu ya tiene presupuesto para ejecutar mejoras este año a pesar de que ni las cuentas municipales ni regionales han sido aprobadas aún. La elección del núcleo como «Pueblo Afayaízu» de Langreo va acompañada de una inversión de 30.000 euros en actuaciones, una aportación que, según los vecinos, «viene muy bien en esta época de crisis» en la que mandan los recortes. A la posibilidad de impulsar obras se une, señaló Julio Menéndez, tesorero del centro cultural Santa Apolonia, «la posibilidad de dar a conocer más el pueblo».

Cuturrasu se alzó con el galardón que promueve el Ayuntamiento de Langreo tras imponerse a otros cinco pueblos del concejo. Sus habitantes mostraron ayer su alegría, un día después de conocerse el fallo, y empezaron a barajar destinos posibles para los 30.000 euros del premio. «Tenemos que hablar entre los vecinos y también con el Ayuntamiento para decidir qué obras se pondrán en marcha aunque entre las necesidades figuran el asfaltado de varios caminos y el arreglo del parque infantil», indicó Julio Menéndez. El centro cultural promovió la candidatura de Cuturrasu a Pueblo Afayaízu junto a la sociedad de festejos y con la ayuda de vecinos.

«No esperábamos ser los ganadores», aseguró Desi Antolín, una de las vecinas que colaboró en la preparación del proyecto que se envió al Ayuntamiento. Silvia Baragaño, que también estuvo involucrada, subrayó el «entorno cuidado» de un pueblo «al que se han venido a vivir varias parejas de jóvenes con hijos». «En los últimos años se han arreglado muchas viviendas. Cuturrasu atrae a gente», añadió Baragaño, que llegó hace 11 años desde Cantabria al pueblo en el que nació su padre y decidió quedarse a vivir allí. «No lo cambio por nada», dijo, para destacar a continuación la gran labor asociativa del núcleo. Ese fue precisamente uno de los motivos que llevaron al jurado a conceder el galardón a Cuturrasu, junto al cuidado que se presta al entorno aunque también destacaron que el núcleo dispone de una explotación de vacuno de alta calidad con 40 reses que ha logrado premios nacionales. También posee otra caballar, apuntó Desi Antolín, que hizo hincapié en que ya «en los años 30 se construyó la iglesia con el dinero que se recaudaba con diferentes actividades como el teatro».

Cuturrasu llegó a tener, recuerda Julio Menéndez, «un cine y una confitería con obrador». Era otra época, en los años 60, cuando en el pueblo residían alrededor de 400 vecinos. Ahora, son unos 120 aunque la población se incrementa los fines de semana con habitantes que en su mayor parte han ido rehabilitando viviendas, indicó. Los vecinos disponen de diversas actividades para elegir a lo largo del año, que son organizadas por el centro cultural y la asociación de festejos.

Los vecinos de Cuturrasu aún no saben qué día recibirán el premio de Pueblo Afayaízu de Langreo aunque ya piensan en preparar una fiesta para celebrarlo. El acto de entrega del galardón, que se otorga desde 2001, se celebra en el pueblo distinguido y consiste en el descubrimiento de una placa conmemorativa. Cuturrasu sucede a El Carbayu como Pueblo Afayaízu.