La obra de la losa de Sotrondio se prolonga hasta julio debido a dificultades técnicas

La unión temporal de empresas que ejecuta los trabajos, formada por Ferrovial y Oca, solicitó al Ayuntamiento de San Martín un aplazamiento de dos meses

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El estado que presentan las obras de construcción de la losa de Sotrondio.
El estado que presentan las obras de construcción de la losa de Sotrondio. fernando geijo

Sotrondio, E. PELÁEZ



La conclusión de las obras de construcción de la losa que comunicará el centro urbano de Sotrondio con el barrio del Serrallo se retrasa al menos dos meses. La unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán y Oca ha pedido un aplazamiento para terminar los trabajos, que estarán listos el próximo mes de julio, según aseguró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. Esta solicitud obedece, apuntó, a razones técnicas.



La nueva estructura tiene un ancho de 16 metros y una longitud de 50 metros. El proyecto inicial contemplaba un amplio espacio peatonal en el que se instalará mobiliario singular. La obra, financiada a cargo de los fondos mineros, tenía un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros. Ferrovial Agromán y Oca presentaron una oferta conjunta por 1,3 millones de euros, en un proceso al que concurrieron otras ocho compañías.



El Ayuntamiento de San Martín pretende, con este diseño, que el nuevo espacio cumpla una doble función, la de paso peatonal que comunique las dos orillas del río, y como zona de estancia. Los paseantes podrán ver en algunos tramos el río bajo sus pies, según recoge el proyecto. Varias de esas zonas estarán cubiertas con cristales translúcidos y otras serán completamente huecas y estarán protegidas con una valla, a modo de mirador. Se persigue con estos elementos que los peatones no sólo puedan contemplar el Nalón en sus paseos por la losa sino que también escuchen el ruido del agua.



Además, los tramos de hormigón desgajados de la superficie no desaparecerán, sino que se mantendrán en altura, anclados al suelo, para dar lugar a espacios cubiertos con mobiliario urbano. Habrá también zonas ajardinadas y pérgolas.



En las vallas de ambos lados de la losa se instalarán placas de colores vivos que atraigan la atención. El Consistorio ha apostado a la hora de diseñar este puente por convertirlo en un elemento singular de Sotrondio, que sea visible tanto por los viandantes como por los conductores que transiten por el puente de la antigua carretera AS-17. Además, la estructura estará iluminada.



El barrio del Serrallo sólo está conectado actualmente con el centro de Sotrondio por el puente por el que pasaba antes la carretera general, que tiene espacio reservado al tráfico rodado y al paso peatonal, y por la pasarela de La Maquinilla. Ésta última estructura, construida en 1898 por los talleres de Duro Felguera para comunicar la explotación minera de Rimadero con el ramal ferroviario que daba acceso a las minas de Santa Ana, permaneció cerrada durante ocho meses hasta mayo del pasado año debido a problemas estructurales.



El proyecto, que será inaugurado el próximo verano, se empezó a tramitar en 2009. En marzo de 2010 el Consejo de Gobierno del Principado autorizó la financiación de la construcción la losa de Sotrondio, que mitigará la barrera que supone el Nalón en el núcleo. La actuación fue aprobada por la corporación municipal en pleno ocho meses después y fue licitada en enero de 2011.



La unión temporal de empresas adjudicataria de las obras comenzó con los trabajos previos cinco meses más tarde instalando las vallas en el perímetro del paseo de San Martín por donde empezaron las obras.

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