Langreo, L. M. D.

Prácticamente todo el concejo de Caso y la localidad de Ladines, en Sobrescobio, permanecerán sin luz entre las 9 y las 12 de la mañana de hoy martes, a consecuencia de «la necesidad de realizar trabajos en la red de distribución», tal y como informó HC Energía.

Las localidades afectadas por el corte en el suministro eléctrico serán La Felguerina, Campo de Caso, Veneros, Buspriz, Coballes, Gobezanes, Nieves, Bueres, Tarna, Orlé, Prieres, Abantro, Tanes, Caleao, Belerda, Bezanes, La Foz, Pendones y Soto (todos ellos en el concejo de Caso) y Ladines, en el municipio de Sobrescobio.

Estas tareas en la red eléctrica del alto Nalón se llevan a cabo dos días después de que una avería dejase sin suministro eléctrico a Blimea (San Martín del Rey Aurelio), Laviana, Sobrescobio y Caso. El corte se produjo pasadas las 19.30 horas de la tarde, y la luz tardó en llegar a algunas zonas de Caso más de dos horas y media.

La avería del domingo se localizó en un área de denso arbolado, cercana al campo de fútbol de El Florán, en Blimea. Una rama de eucalipto cayó sobre el tendido eléctrico, lo que originó una serie de fallos en el sistema de suministro de la parte alta del Valle. Operarios de HC Energía se trasladaron a la zona para recuperar la normalidad, algo que en Blimea se logró pasados unos 40 minutos, un poco más en Laviana. Sobrescobio, y sobre todo Caso, tuvieron más problemas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha solicitado una reunión con HC Energía para «cambiar torretas de media tensión de hormigón a metal» para «mejorar la seguridad».