Langreo, J. A. VEGA

«Cosas de Borbones. Como la coincidencia del comienzo del Carnaval y el nacimiento en Roma en febrero de 1490 de Carlos III, un Borbón al que no hay que confundir con el de la puerta de Alcalá». Así comenzó su intervención Jerónimo Granda en la Casa de Cultura de La Felguera, en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El «showman» volvió a visitar Langreo con motivo de los Carnavales.

Granda señaló que las personas que conforman la Casa Real salen en el «Hola», en los periódicos diarios y en «Sálvame». «Salen disfrazados, pero salen» y consiguen que sean monárquicos «hasta Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban».

En un tono irónico, marca de la casa, fue haciendo un repaso a los diferentes reyes Borbones diciendo que vienen de la casta de los Capetos franceses y que han usado nombres como Carlos, Luis o Francisco «pero siempre son el mismo», pasando la careta de generación a generación. Se detuvo en el libro «Los Borbones en pelota», que aunque pueda parecer una edición especial de «El Jueves» es una publicación del año 1869. La obra fue escrita por los hermanos Bécquer, Valeriano que hizo las ilustraciones y Gustavo Adolfo que escribió los textos. Se trata de un libro de ilustraciones porno-satíricas firmado con el seudónimo «Sem», sobre los últimos tiempos de Isabel II, tatarabuela del actual monarca. lsabel II fue «Rosa de Oro de la Cristiandad», una distinción que se da a la gente devota, cristiana, pura y virgen. Así que el Vaticano tiene una careta especial, «dado el curriculum sentimental de la monarca». El cantautor hizo referencia a los tres sordos de Europa: Beethoven, Goya y Urdangarín que libró del servicio militar por sordera total. Granda provocó las risas del numeroso público asistente cuando dijo que «la Casa del Rey no sabe nada del caso Urdangarín y el jardinero tampoco porque está buscando la Rosa de Oro».

En su repaso a la historia incluyó a un plebeyo, Antonio López y López, pero adelantó que estaba relacionado con la Casa Real porque Alfonso XII le había hecho Grande de España. Era el Marqués de Comillas que vendía y compraba esclavos. Las enciclopedias le definen como empresario, banquero y filántropo que se dedicaba al transporte marítimo y comercio en general, «otro ejemplo de las caretas, esas que protegen a los ladrones y encierran a los jueces».

El cantautor finalizó su intervención interpretando tres canciones de Carnaval vinculadas a la actualidad. En la línea de su discurso, la primera estuvo dedicada al Duque de Palma y en ella decía «Nóos no es una fundación, es un fundición porque lo funde todo». Las otras dos hacían referencia a Asturias, porque hablaban del Nabo de Oro de Morcín y el programa de la TPA «Asturianos en el Mundo».