Sotrondio, E. PELÁEZ

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, acusó ayer al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, de marginar al concejo. «¿Cuál es la diferencia entre el argayo de Peñamellera Alta (concejo gobernado por Foro Asturias), que se arregló rápidamente, y el de Cocañín, que se produjo hace dos meses?», se preguntó el regidor en la sesión plenaria celebrada ayer.

Fernández aseguró que mientras en el municipio oriental se «les ha puesto un taxi a los escolares, aquí, que también se pidió, no se hizo». El viceconsejero de Infraestructuras, subrayó, «no ha cumplido su compromiso» de realizar una visita a varias obras solicitadas, como la reparación del asfalto del Corredor del Nalón entre Sotrondio y El Entrego y la reparación de nueve carreteras regionales, entre otras. «Vino dos veces al concejo, pero en ningún caso llamó al equipo de gobierno para cumplir ese compromiso», dijo.

La Corporación analizó también el informe elaborado por el departamento de Estadística sobre la población del concejo a 1 de enero de 2012. San Martín tiene 18.027 habitantes, 319 menos que el año anterior. Durante 2011, en el municipio nacieron 90 niños, frente a las 262 defunciones registradas. El Gobierno local destacó que «el saldo negativo del crecimiento vegetativo es la principal causa del descenso de la población en el municipio, circunstancia que coincide con la tónica generalizada de una región envejecida».

En cuanto a los movimientos migratorios, las altas en el padrón municipal se aproximan a las bajas. San Martín acogió en 2011 406 nuevos vecinos, procedentes en su mayoría de los concejos de Langreo (71), Gijón (40), Laviana (33), Oviedo (20) y Siero (10). Perdió en ese mismo periodo 573 habitantes por desplazamientos a otros municipios, principalmente de la zona centro de la región, como Gijón y Oviedo. Las altas procedentes de países extranjeros superan a las bajas, con 39 frente a 19. Tanto IU como PP coincidieron en la necesidad de realizar una «reflexión» sobre la actual situación demográfica.

El pleno aprobó, con los únicos votos favorables del PSOE y la abstención del resto de formaciones, el abono a las 13 trabajadoras de las escuelas infantiles de cero a tres años de los atrasos acumulados en el último año tras su incorporación en el convenio laboral municipal por sentencia.

Las empleadas, que han recurrido judicialmente el nivel asignado por el Ayuntamiento recibirán este año 37.135 euros prorrateados mensualmente en las nóminas, a los que hay que sumar los 12.283 euros que el Ayuntamiento tendrá que abonar a la Seguridad Social. Son, en total, 49.419 euros. «El resto del dinero que se adeuda, 16.474 euros, en concepto de nóminas y seguridad social, se hará efectivo el próximo año», indicó el gobierno local.

La corporación acordó sacar a concurso nuevamente la gestión del albergue de El Florán. El proceso anterior quedó desierto al no acreditar, la única empresa presenta, la solvencia técnica y profesional que exigía el pliego de condiciones. El plazo para presentar ofertas se reduce a quince días.